El abogado Soto, al citar su propio tuit original, escribió:

El abogado Soto, al citar su propio tuit original, escribi: Chocobar cumpli su deber. Cumpli con la Ley. Debe ser absuelto.

El policía Luis Chocobar, quien está acusado de haber matado a un joven que en 2017 asaltó y apuñaló a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca, esta tarde agradeció en un video difundido en redes sociales “a la sociedad en general” porque se siente “acompañado”, a días de comenzar a ser juzgado junto al supuesto cómplice del delincuente muerto.

En un video de 29 segundos publicado esta tarde en la cuenta de Twitter de Fernando Soto, uno de los abogados que lo representa, Chocobar (33), vestido con una remera celeste y sentado en un sillón, expresó unas palabras antes del comienzo del debate oral.

“Como ustedes ya saben, el 9 de octubre es mi juicio oral y público, y quería por este medio agradecer a mis compañeros de trabajo, a mis amigos, a mis familiares en general”, relató el policía.

Luego, continuó con el reconocimiento: “A las otras fuerzas de seguridad y a la sociedad en general, que gracias a ustedes me siento acompañado, por sus mensajitos, por su aliento, así que desde ya muchas gracias”, concluyó Chocobar.

Por su parte, el abogado Soto, al citar su propio tuit original, escribió: “Chocobar cumplió su deber. Cumplió con la Ley. Debe ser absuelto”.

Comienza el juicio

El policía comenzará a ser juzgado por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 porteño el próximo viernes.

Chocobar está imputado por el “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (28),

El debate que tenía como fecha de inicio original el 24 de febrero último fue postergado en varias oportunidades debido a la falta de una pericia primero y luego al comienzo de la pandemia.

Inicialmente, Chocobar, quien está en libertad, iba a ser juzgado con el presunto cómplice del sospechoso muerto, quien era menor de edad al momento del hecho, razón por la cual el expediente quedó bajo la órbita del TOM 2 y no de un Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) ordinario.

La Cámara Casación basó la decisión de pasar la causa a un tribunal de menores en tres cuestiones: que la pesquisa “estuvo siempre a cargo de un único magistrado -el del fuero de menores-“, en “razones de economía procesal” y en procura de “asegurar una mejor administración de justicia”.

En febrero del año pasado, el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers elevó la causa a juicio con Chocobar imputado del delito de “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” de Kukoc y con el joven acusado de ser el cómplice de ese por la “tentativa de homicidio criminis causa” en perjuicio del turista estadounidense Frank Joseph Wolek (60).

El hecho

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque mientras intentaba tomar un cuchillo.

Instantes después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le pidió que se tirara contra el suelo, tras lo cual efectuó un disparo que dio contra el piso e impactó al delincuente.

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto el otro asaltante fue detenido.

Por su parte, Chocobar también fue detenido, aunque lo excarcelaron días después y contó con el apoyo del entonces presidente Mauricio Macri, quien lo recibió en la Casa Rosada.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202010/520959-chocobar-video-juicio.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *