Mike Pompeo.

Mike Pompeo.

A doce días del traspaso del mando presidencial, Estados Unidos eliminó restricciones vigentes desde hace décadas para el contacto oficial con Taiwán, anunció el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.

Pompeo dijo que “las complejas restricciones internas” que regulaban los contactos de parte de diplomáticos, miembros de las fuerzas armadas y otros con Taiwán habían sido impuestas “en un intento por apaciguar al régimen comunista en Pekín”, pero “ya no más”.

La declaración, que se produjo en las últimas dos semanas del gobierno de Donald Trump, seguramente generará una reacción de China, que considera a Taiwán como una provincia rebelde y se ha esforzado por aislar a la isla del resto del mundo.

Pompeo se reunión el viernes, por primera vez, con Tony Blinken, quien fue designado por el presidente electo, el demócrada Joe Biden, para ocupar el cargo de secretario de Estado, para facilitar así una transición de poder “ordenada”.

Pompeo explicó en su cuenta de Twitter que el objetivo de la reunión es “garantizar que los intereses de los estadounidenses están protegidos en el exterior”. Pero nada se dijo en la información de esa reunión sobre que se hubiera abordado el tema Taiwán.

Taiwán fue el refugio de los nacionalistas chinos que fueron derrotados por las fuerzas comunistas en 1949.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202101/541122-estados-unidos-relaciones-diplomaticas-taiwan.html