Al menos 16 personas fallecieron y otras tres permanecen desaparecidas tras el paso del tifón Goni por Filipinas, el más poderoso de este año, que destruyó o dañó decenas de miles de casas, según la información brindada esta mañana por la Oficina de Defensa Civil.

El tifón tocó tierra durante el domingo en la región de Bicol, al oeste del archipiélago, y provocó la evacuación de más de 400.000 personas.

Goni impactó el domingo en la isla de Catanduanes y la vecina provincia de Albay, en la más poblada isla de Luzón, en la costa este del archipiélago de Filipinas, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora.

Los violentos vientos y la torrencial lluvia derribaron postes de electricidad y causaron inundaciones y deslizamientos de tierra que sepultaron viviendas a medida que Goni avanzaba hacia la parte sur de Luzón.

El tifón perdió intensidad mientras bordeaba la capital, Manila, y se dirigía hacia el mar de China Meridional, consignó la agencia de noticias AFP.

“Estamos horrorizados por la devastación provocada por este tifón en muchas áreas, incluidas la isla de Catanduanes y Albay”, dijo el presidente de la Cruz Roja de Filipinas, Richard Gordon, en un comunicado.

El tifón provocó seis muertes en la provincia de Catanduanes, donde Goni tocó tierra durante la mañana del domingo, y otras diez en la de Albay, donde se produjo el segundo impacto.

Tres de las víctimas fueron atrapadas por deslizamientos de cenizas volcánicas que sepultaron muchas casas en dos pueblos vecinos cerca del volcán activo Mayon, indicó la policía.

En tanto, tres personas permanecen desaparecidas en la localidad de Guinobatan y cerca 150 viviendas quedaron sepultadas por deslaves del volcán Mayón, informó la alcaldesa de la localidad, Ann Yap Ongjoco.

Más de 400.000 personas huyeron de sus hogares antes de la llegada del tifón y la mayoría de ellos permanece en centros de evacuación, mientras las autoridades luchan para restablecer los servicios de electricidad y telecomunicaciones en las zonas más afectadas.

En estos momentos Goni, avanza en dirección oeste por el mar del Sur de China, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, señaló la agencia de noticias DPA.

‘Goni’ es el tifón más potente que golpea ese país desde el paso de ‘Haiyán’ en noviembre de 2013, dejando más de 6.300 muertos y desplazando a más de 4 millones de personas.




Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202011/531285-fallecidos-evacuados-tifon-goni-filipinas.html