El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció que analiza crear un comite específico para hacer mas eficiente el combate de los incendios en las islas del delta del Paraná integrado por fuerzas de seguridad, áreas de Defensa y de Protección Civil de las provincias involucradas y de los municipios de Rosario y Victoria.

Se busca articular las diferentes fuerzas para abordar los siniestros.

Se busca articular las diferentes fuerzas para abordar los siniestros.

La propuesta fue planteada por el secretario de Articulación Federal del Ministerio, Gabriel Fuks en el marco de una reunión convocada por el Comité de Emergencia Ambiental (CEA) ante la necesidad de “arbitrar un esquema de seguridad conforme al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, detalló un comunicado.

En ese comité específico también podría convocarse a las universidades nacionales de Santa Fe y Entre Ríos que suelen realizar monitoreos y estudios sobre la situación.

“Resulta necesario aprovechar la capacidad de rectoría de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina para desarrollar estrategias de formación y capacitación hacia los cuerpos provinciales de bomberos”.

Gabriel Fuks

Y, agregó que se deberá acoplar también “la acción de los cuerpos federales en el marco de los presupuestos mínimos de la ley 26.815 de manejo del Fuego”.

El funcionario también planteó la necesidad de crear “un acuerdo específico entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la provincia de Entre Ríos” y de ampliar los convenios vigentes entre la cartera de Seguridad y la de Santa Fe, acoplando también a la provincia de Córdoba, para articular “de forma más explícita” las respuestas ante los incendios.

Los incendios han provocados enormes pérdidas de flora y fauna autóctona.

Los incendios han provocados enormes prdidas de flora y fauna autctona.

Por su parte, autoridades de Prefectura Naval anunciaron en la reunión del CEA que presentarán un programa que garantice “mecanismos de monitoreo, detección, respuesta rápida, registro e identificación de los responsables de los incendios que estén motivados por acciones de personas”.

En el encuentro participaron la jefa de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, María Soledad Cantero; el Secretario de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, Martín Barbieri; la ministra de Ambiente de Santa Fe, Érika Gonnet, entre otros.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202010/530889-crecion-comite-incendios-provincias.html