La Cámara de Diputados de Entre Ríos convirtió en ley el proyecto de Juicio por Jurados ya aprobado por el Senado, que impulsa desde 2017 el gobernador Gustavo Bordet para “adaptar” la justicia a “la democracia moderna”.

El jurado será integrado por 12 ciudadanos argentinos o naturalizados, hombres y mujeres en partes iguales de entre 18 y 75 años con domicilio en la jurisdicción del hecho, que decidirán por unanimidad sobre los delitos con penas mayores a 20 años de prisión.

Bordet destacó que las instituciones democráticas “buscaron la forma” para generar “participación real de los ciudadanos dentro de los tres poderes del Estado” con esta ley.

“Valoro enormemente el acuerdo unánime para sancionarla”, resaltó a la prensa, y afirmó que un proceso judicial tendrá “una mirada doctrinaria” y también “el aporte del sentido común”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), Alfredo Pérez Galimberti, dijo que esta ley “es un verdadero cambio de paradigma” y una “verdadera revolución en términos de crecimiento democrático”.

El presidente de las Comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, Diego Lara (PJ), sostuvo que la ley tendrá “un impacto en la sociedad”.

“Es una sesión y una ley histórica”, consideró Lara, y detalló que el juicio por jurado debatirá sobre “homicidios dolosos, agravados, abusos sexuales, robos calificados con armas”, entre otros delitos.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201911/406476-entre-rios-justicia-juicios-por-jurado-camara-de-diputados.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *