La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional aprobó la propuesta impulsada por el oficialismo

La Comisin Bicameral Mixta de Movilidad Previsional aprob la propuesta impulsada por el oficialismo

La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional avanzó hoy en la firma de la propuesta impulsada por el oficialismo sobre movilidad jubilatoria, que contempla un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%), que estuvo vigente en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La reunión, presidida por el diputado del Frente te de Todos (FdT), Marcelo Casaretto, contó con la presencia de la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y funcionarios de Poder Ejecutivo que -junto a los legisladores- trabajaron en la elaboración de la fórmula impulsada por el oficialismo y los integrantes de la oposición que conforman la comisión.

La propuesta del oficialismo obtuvo 11 votos, en tanto que el dictamen impulsado por la oposición de Juntos por el Cambio (JXC) recibió seis firmas.

Tras pasar a la firma las propuestas, Casaretto precisó que los dictámenes se enviarán al presidente Alberto Fernández y a los titulares de ambas Cámaras legislativas, Cristina Fernández de Kirchner (Senado) y Sergio Massa (Diputados), y posteriormente se elevará al Parlamento, donde tendrá el trámite correspondiente a un proyecto de ley.

Al defender la propuesta del oficialismo, Raverta aseguró que la fórmula de movilidad jubilatoria, impulsada por el oficialismo “es robusta jurídicamente” y dijo que busca “reparar los daños” ocasionados a los jubilados por el esquema aprobado durante el Gobierno de Mauricio Macri.

La propuesta del oficialismo obtuvo 11 votos y el dictamen impulsado por la oposición de Juntos por el Cambio recibió seis firmas

La funcionaria afirmó además que “si la Argentina no crece, no hay fórmula de movilidad ni de la Coca Cola que pueda favorecer a nadie” y sostuvo que “nuestro Gobierno vino a hacer crecer a la Argentina”.

Desde la oposición, el radical Alejandro Cacace anticipó que JXC presentará una propuesta alternativa donde “plantearán mantener un sistema de ajuste donde se contemple la inflación para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo”.

La comisión mixta, integrada por 17 miembros (legisladores del oficialismo y de la oposición y funcionarios nacionales), encargada de elaborar la fórmula realizó 17 reuniones con la presencia de 24 expositores.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202011/534680-movilidad-jubilatoria-congreso.html