Joe Biden advirtió sobre "consecuencias devastadoras" para millones de ciudadanos si el mandatario saliente no firma el enorme paquete de estímulo económico aprobado por el Congreso.

Joe Biden advirti sobre “consecuencias devastadoras” para millones de ciudadanos si el mandatario saliente no firma el enorme paquete de estmulo econmico aprobado por el Congreso.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió sobre “consecuencias devastadoras” para millones de ciudadanos si el mandatario saliente, Donald Trump, no firma el enorme paquete de estímulo económico aprobado por el Congreso para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Los legisladores aprobaron el lunes un paquete de apoyo a la economía por unos 900.000 millones de dólares, pero Trump lo rechazó pidiendo, entre otras cosas, un aumento de las ayudas directas de 600 a 2.000 dólares.

“Esta abdicación de responsabilidad tiene consecuencias devastadoras. Hoy, alrededor de 10 millones de estadounidenses perderán los beneficios del seguro de desempleo”, advirtió Biden, en referencia a la expiración a partir de este sábado de las prestaciones por desempleo en plena crisis a causa de la pandemia.

“Esta abdicación de responsabilidad tiene consecuencias devastadoras. Hoy, alrededor de 10 millones de estadounidenses perderán los beneficios del seguro de desempleo”

Joe Biden

“En solo unos días, la financiación del Gobierno expirará, poniendo en riesgo servicios vitales y los cheques de pago del personal militar. En menos de una semana, expira una moratoria sobre los desalojos, lo que pone a millones de personas en riesgo de verse obligadas a abandonar sus hogares durante las fiestas”, agregó en un comunicado.

En un video publicado el martes, Trump, quien dejará el cargo el 20 de enero, calificó el proyecto de ley de 900 millones de dólares como “una vergüenza”, a pesar de que fue aprobado por una gran mayoría demócrata y republicana tras meses de negociaciones.

En su mensaje, exige a los congresistas que el plan multiplique por más de tres el monto de una nueva ayuda directa para los estadounidenses, indicó la agencia de noticias AFP.

“Le estoy pidiendo al Congreso que enmiende este proyecto de ley y aumente los ridículamente bajos 600 a 2.000 dólares, o 4.000 dólares para una pareja”, dijo.

Con poca aprobación tanto de demócratas como de republicanos, se espera que la Cámara de Representantes vote el lunes próximo una reforma al proyecto original para aumentar el monto del subsidio a cada ciudadano afectado por la pandemia.

La iniciativa contempla también un nuevo suplemento de 300 dólares semanales al subsidio por desempleo y 284.000 millones de dólares para préstamos condonables a pequeñas empresas cuyo cierre volvió a ordenarse tras el rebrote de casos.

Si la ley no fuera sancionada antes del martes próximo, se producirá un cierre parcial del Gobierno por falta de presupuesto, según la agencia de noticias ANSA.

Estados Unidos es el país más golpeado por el coronavirus con más de 18,8 millones de casos y 330.000 muertes desde el inicio de la pandemia, de acuerdo al recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/539731-biden-estados-unidos-ayuda-covid-trump.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *