Cardona es el tercer funcionario de origen latino nominado por Biden

Cardona es el tercer funcionario de origen latino nominado por Biden

Marcando un récord en la cantidad de latinos propuestos para su futuro gabinete, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nominó al exfuncionario de salud y maestro de escuelas públicas Miguel Cardona como su secretario de Educación.

“En Miguel Cardona, los Estados Unidos tendrán un maestro de escuela pública experimentado y dedicado”, anunció la noche del martes a través de un comunicado el demócrata Biden, quien asumirá la presidencia estadounidense el 20 de enero.

Cardona, de 45 años y el tercer funcionario de origen latino nominado por Biden para su Gobierno, fue secretario de Educación de Connecticut y antes trabajó dos décadas como profesor de diferentes escuelas públicas en la ciudad de Meriden, en ese estado.

Cardona tendrá entre sus primeras tareas implementar el plan de Biden para reabrir la mayoría de las escuelas públicas en los primeros 100 días de su Gobierno

En caso de ser ratificado por el Senado, Cardona tendrá entre sus primeras tareas implementar el plan de Biden para reabrir la mayoría de las escuelas públicas en los primeros 100 días de su Gobierno, tal como prometió el presidente electo.

Biden celebró que el perfil de Cardona puede ayudar a “abordar las desigualdades sistémicas”, lidiar con la crisis de salud mental entre los maestros, y garantizar educación preescolar universal y de alta calidad, informó la agencia de noticias AFP.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo) destacó que, como oriundo de Puerto Rico, Cardona enfrentó las dificultades para aprender inglés en preescolar y que pasó gran parte de su carrera trabajando para cerrar la brecha entre los estudiantes de minorías y sus pares.

Biden celebró que el perfil de Cardona puede ayudar a “abordar las desigualdades sistémicas”, lidiar con la crisis de salud mental entre los maestros, y garantizar educación preescolar universal y de alta calidad

La Liga de Ciudadanos Latinos Estadounidenses (Lulac) celebró la nominación y felicitó a Biden por “cumplir” con su promesa de romper la cuota de dos latinos que tuvieron los gobiernos de los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

El futuro presidente ya había nominado a los latinos Alejandro Mayorkas como jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS) y a Xavier Becerra como secretario de Salud.

Asimismo, nombró a Alex Padilla, hijo de migrantes mexicanos, en reemplazo de la vicepresidenta electa Kamala Harris en el Senado de Estados Unidos, convirtiéndolo en el primer latino en representar a California en la cámara alta.

“La selección de Miguel A. Cardona como secretario de Educación implica que ahora tenemos la posibilidad, si es confirmado, de que, por primera vez en la historia, tres latinos estén en el gabinete”, indicó la Lulac.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/539425-miguel-cardona-joe-biden-estados-unidos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *