Cafiero encabezó una reunión del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil

Cafiero encabez una reunin del Consejo Nacional para la Gestin Integral del Riesgo y la Proteccin Civil

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el Gobierno “va a poner a la Argentina de pie, con una mirada social, ambiental y colectiva, y de reconstrucción económica”, al encabezar una reunión del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR).

En el encuentro se avanzó en la firma de un Memorándum de Entendimiento para la constitución de la Red Humanitaria Internacional de Argentina (RHIA), en colaboración con la Organización de Naciones Unidas (ONU), y se analizaron nuevas perspectivas y acciones relacionadas con la prevención de los riesgos y la protección de los ciudadanos.

Cafiero destacó que “es importante reafirmar el compromiso del Estado con la gestión general de riesgo. Este gobierno ha promovido una ética de la solidaridad y, en ese sentido, debemos continuar con todos los instrumentos de política pública que tenemos a mano y el SINAGIR es uno de ellos”.

“Vamos a poner a la Argentina de pie, con una mirada social, ambiental y colectiva, una mirada de reconstrucción económica pero que tenga que ver con esta sensibilidad que tenemos que tener hacia adelante”, afirmó el jefe de Gabinete, se informó oficialmente.

Asistieron a la reunión la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el coordinador Residente de ONU Argentina, Roberto Valent, entre otros funcionarios.

Frederic sostuvo que “desde el Ministerio de Seguridad de la Nación trabajamos en conjunto con el Ministerio de Ambiente para monitorear en tiempo real distintos tipos de eventos y así poder anticiparnos a los fenómenos y reaccionar en consecuencia”.

Cabandié puntualizó que “para nosotros es algo muy positivo poder integrar esta mesa” porque “lo ambiental y el riesgo tienen una vinculación cada vez más estrecha y esto va a ir en aumento porque las consecuencias sobre los recurrentes eventos climáticos están alterando la calidad de vida de muchos habitantes”, lo cual hace necesario “incorporar el concepto de prevención y alerta temprana”.

El coordinador Residente de ONU Argentina, Roberto Valent, subrayó la importancia de participar de este “espacio estratégico y de alto nivel” y señaló que “estoy convencido que la Red Humanitaria Internacional fortalecerá la relación y cooperación entre nuestras organizaciones y el estado argentino en temas humanitarios y gestión integral de riesgo, haciendo foco en no dejar a nadie atrás”.

La Red Humanitaria Internacional de Argentina incluye al propio Sistema de las Naciones Unidas (SNU), a organizaciones como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Cruz Roja Argentina y a ONGs firmantes del acuerdo, como Cáritas Argentina, ADRA, el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) y Médicos del Mundo, entre otras.

El SINAGIR es el sistema nacional para la gestión integral del riesgo y la protección civil, creado por la Ley 27.287, en octubre de 2016, e integra las acciones de los distintos niveles de gobierno, ONGs y la sociedad civil para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202009/519846-el-gobierno-pondra-argentina-de-pie-con-mirada-social-ambiental-y-reconstruccion-economica.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *