Buena parte de las chances de que el presidente del gobierno y líder socialista Pedro Sánchez se mantenga en La Moncloa, pasan por Cataluña, especialmente por aquellos barrios en los que los socialistas recuperaron terreno en las pasada elecciones generales del 28 de abril.

“Estamos cansados de votar, pero hay que votar, tengo la esperanza de que haya una mayoría más amplia socialista”, dijo a Télam Conchita Carrasco León, de 66 años, tras votar este mediodía en una escuela pública del barrio El Fort Pience.

En los últimos comicios, el resultado electoral mostró que este céntrico vecindario de Barcelona se inclinó hacia las propuestas progresistas, con una leve ventaja de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por sobre los socialistas, que sumados a Unidas Podemos (UP), la candidatura en la que está integrado el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los superaron.

Sin embargo, la repetición de las elecciones hizo temer una desmovilización de la izquierda, harta y defrauda por la incapacidad del PSOE de Sánchez, y el líder de UP, Pablo Iglesias, de llegar a un acuerdo para formar gobierno.

Además, la irrupción de la violencia en Cataluña en el marco de la respuesta a la sentencia que impuso duras penas de prisión a los líderes del fallido proceso de secesión de 2017, hizo crecer la expectativa del partido ultraderechista Vox, y con ello, la posibilidad de que la derecha pueda sumar una mayoría más amplia que los progresistas.

“Realmente tengo miedo del ascenso de Vox, por eso es muy importante votar, yo quiero un acuerdo para un gobierno progresista”, subrayó Carrasco León.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201911/407358-cataluna-campo-de-batalla-clave-para-un-gobierno-progresista.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *