La semana pasada el CNE admitió la legitimidad de la fórmula Andrés Arauz-Carlos Rabascall

La semana pasada el CNE admiti la legitimidad de la frmula Andrs Arauz-Carlos Rabascall


El registro en Ecuador de la fórmula presidencial de la coalición Alianza Unión por la Esperanza (UNES), cercana al expresidente Rafael Correa, exiliado en Bélgica, quedó pendiente de confirmación para las elecciones del año próximo, al igual que otros binomios, tras el cierre de la recepción de candidaturas, se informó oficialmente.

La indefinición sobre la boleta de UNES se adoptó luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptara una moción provincial en contra de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de aceptarla con vistas a las elecciones generales del 7 de febrero de 2021.

La semana pasada el CNE admitió la legitimidad de la fórmula Andrés Arauz-Carlos Rabascall tras el reemplazo en el cargo de candidato a vicepresidente de Correa, imposibilitado de participar por sentencia firme, con el periodista Rabascall.

Pero según el movimiento Ahora, el procedimiento adoptado por el CNE habría violado la ley electoral ecuatoriana, por lo que la boleta de UNES debería quedar excluida de la disputa presidencial, reportaron diarios locales y la agencia de noticias Ansa.

Andrés Arauz encabeza la fórmula de UNES apoyada por Rafael Correa

Andrs Arauz encabeza la frmula de UNES apoyada por Rafael Correa

El TCE dispone ahora de dos semanas para expresarse definitivamente sobre el tema.

En tanto, en un comunicado, el CNE anunció que al vencimiento del plazo para la presentación de candidatos presidenciales se presentaron 17 fórmulas diferentes, cuatro de las cuales ya han sido inscriptas definitivamente (las restantes están en la misma condición que la de UNES).

Para las elecciones parlamentarias, sin embargo, los movimientos y partidos ecuatorianos presentaron 18 listas, de las cuales el Consejo está examinando la documentación.

Entre las fórmulas presentadas, se destaca la de CREO (derecha), que lleva a Guillermo Lasso y Alfredo Borrero como candidatos a presidente y vice, la de UNES, la del actual oficialismo de PAIS, que propone a Ximena Peña y Patricio Barriga, y el binomio de Pachakutik (indigenista), que presenta a Yaku Pérez y Virna Cedeño.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202010/522786-cierran-listas-en-ecuador-con-candidaturas-sin-confirmacion-entre-ellas-la-cercana-a-correa.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *