La capital acumula el 29% de los casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia

La capital acumula el 29% de los casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia

Bogotá, la capital y la región de Colombia más afectada por la pandemia de coronavirus, pondrá fin el martes a la cuarentena estricta pero mantendrá algunas medidas de prevención y agregará otras, como el toque de queda nocturno, con el fin de contener la propagación de la enfermedad, informó la prensa local

En ese contexto, la canciller, Claudia Blum, que ya estaba aislada por haber estado en contacto con un familiar contagiado, anunció que contrajo Covid-19 y que permanecerá trabajando desde su hogar, “siguiendo los criterios médicos”.

La capital acumulaba 518.261 casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia (29% de los poco más de 1,8 millones registrados en todo el país), con alrededor de 48.000 casos activos y una ocupación de camas de terapia intensiva que llegó esta mañana a 91,5%, según el diario bogotano El Espectador.

La cuarentena general en Bogotá terminará a las 4 de mañana del martes, excepto en los distritos Subá, Engativá y Usaquén -que concentran aproximadamente un tercio de la población de la ciudad-, donde se mantendrá hasta las 24 del domingo próximo, y en Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, donde regirá hasta las 24 del jueves 21.

Quienes transgredan las cuarentenas se harán pasibles de multas por hasta un monto equivalente a 269 dólares

Asimismo, en aquellas zonas de la ciudad donde terminará la cuarentena, desde mañana mismo y hasta el domingo próximo regirá el toque de queda de 20 a 4, que también se aplicará en todas las ciudades del país cuyas tasas de ocupación de unidades de cuidados intensivos sean superiores a 85%.

Paralelamente, continuarán vigentes hasta el 30 de este mes los sistemas de “pico y cédula” y “pico y placa”, que disponen permisos para la circulación de personas y vehículos solo en determinados días y horarios, de acuerdo con el número final del documento de identidad y la patente del automotor.

Además, se mantiene la “ley seca” que prohíbe la comercialización y el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos y solo autoriza la venta mediante entrega a domicilio.

Mientras tanto, Blum reportó esta mañana su infección: “Informo a los colombianos que debido a un caso que se presentó en mi familia, inicié en su momento el aislamiento preventivo y me realicé la prueva de Covid-19; el resultado de la prueba confirmatoria finalmente fue positivo”, dijo en un comunicado de la cancillería.

“Me encuentro en buen estado de salud y he estado cumpliendo mis funciones y la agenda ministerial desde mi casa; en próximos días retomaré la agenda presencial, siguiendo los criterios médicos”, agregó.

Colombia acumulaba desde el comienzo de la pandemia 1.801.903 casos confirmados de coronavirus (15.003 en las últimas 24 horas), de los cuales 117.762 estaban activos y 46.451 causaron la muerte de los pacientes (337 en el último día), informó esta noche el Ministerio de Salud.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202101/541278-colombia-extrema-medidas-en-bogota-por-el-aumento-de-contagios.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *