Colombia prepara un esquema de vacunación masiva

Colombia prepara un esquema de vacunacin masiva

Colombia, uno de los países latinoamericanos más afectados por el coronavirus, comenzó a implementar un esquema de vacunación “gratuita” que incluirá una fase inicial de inmunización de al menos 15 millones de personas en el primer semestre del próximo año, estimulado por las noticias alentadoras difundidas ayer por la farmacéutica Pfizer.

“El objetivo es vacunar en la primera etapa a las personas de mayor riesgo de muerte: mayores de 60 años, personas con comorbilidad y personal de salud; ese grupo está conformado por 15 millones” de personas, precisó hoy el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

“Después de este segmento sigue la población general y allí lo que buscamos esencialmente es generar inmunidad de rebaño”, agregó el funcionario.

En la víspera, la farmacéutica estadounidense Pfizer, en alianza con la alemana BioNTech, causó impacto mundial al informar sobre el avance del 90% de efectividad de su vacuna, a la que no obstante le restan pasos en materia de seguridad para su aplicación masiva.

Ruiz informó que la capital Bogotá, la más golpeada del país, tiene un “acuerdo de confidencialidad” con Pfizer y ya tramita la compra de un número de dosis que no precisó.

“Esperamos tener buenas noticias pronto”, confió el jefe de la cartera de Salud, quien agregó que el país también tiene un acuerdo de adquisición de la vacuna a través del mecanismo Covax que le permitirá acceder a dosis tanto de esa farmacéutica como la de otros laboratorios en el segundo semestre del próximo año.

Ruiz aseguró que las dosis “serán gratuitas” y explicó que el proceso de inmunización está basado en el esquema en el que ya trabajan las autoridades pertinentes y a través del cual cada año se aplican 30 millones de vacunas de todo tipo.

Respecto a la logística que necesita la vacuna de Pfizer, que requiere de ultracongelación, expresó que la nación, de 50 millones de habitantes, cuenta con 15 lugares disponibles bajo esos parámetros, donde se almacenarían las dosis, citaron medios locales y la agencia de noticias ANSA.

Indicó que una vez la vacuna Pfizer supere la etapa actual y logre la certificación de las agencias estadounidense y europea, FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y EMA (Agencia Europea de Medicamentos), respectivamente, el país tiene listo un plan de certificación extra rápido ante la autoridad local.

Con “aislamiento preventivo” hasta fin de este mes, el último reporte difundido hoy por la cartera de sanidad sobre número de casos es de 5.176 contagios (2.000 menos que ayer) y 183 muertes para un total respectivo de 1.149.063 y 32.974.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202011/534168-colombia-prepara-un-esquema-de-vacunacion-masiva-contra-el-coronavirus.html