"Me quiero dar la vacuna rápido aunque respetar las prioridades", dijo Conte

“Me quiero dar la vacuna rpido aunque respetar las prioridades”, dijo Conte

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo hoy que su país espera vacunar contra el coronavirus a “entre 10 y 15 millones de personas” de manera voluntaria en una primera fase de la campaña de vacunación que terminará “no antes de abril”.

“Los primeros resultados de la campaña de vacunación se verán cuando tengamos un impacto significativo, de entre 10 y 15 millones de personas vacunadas, y ahí se terminará la primera fase”, planteó el premier en la tradicional conferencia de prensa de fin de año.

Según Conte, la primera etapa se terminará “no antes de abril”, una vez que sean vacunadas todas las personas del personal sanitario, residentes en hogares para ancianos y mayores de 80 años.

En ese marco, el premier descartó que el Gobierno pueda hacer obligatoria la vacuna, como había sugerido el viceministro de Salud en caso de que no se alcanzaran dos tercios de personas vacunadas en los primeros meses.

“Excluimos la vacunación obligatoria, sino esperamos alcanzar un buen porcentaje de población sobre la base voluntaria”, especificó hoy Conte en esa línea.

El premier resaltó el plan de vacunación iniciado el domingo con 9.750 vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTech y por el que llegarán 470.000 dosis por semana

Sobre ese punto, el primer ministro convocó a la población a “darse la vacuna” y “dejar de lado las ideologías”, para lo que pidió “un acto de solidaridad con toda la comunidad nacional”.

El premier resaltó además el plan de vacunación iniciado el domingo con 9.750 vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTech y por el que llegarán 470.000 dosis por semana tras su aprobación por el ente regulador de la Unión Europea (UE).

La UE tiene previsto aprobar en enero otra vacuna contra el coronavirus, la del laboratorio estadounidense Moderna.

“Llegaremos a las 2.350.000 vacunas de Pfizer en enero, y se agregará luego la vacuna de Moderna”, planteó Conte.

Conte resaltó además su voluntad de respetar “las prioridades” marcadas por el plan de vacunación aprobada en el Parlamento.

“Me quiero dar la vacuna rápido aunque hay que respetar las prioridades”, planteó el premier, de 56 años, sobre el plan que tras la primera etapa vacunará a los mayores de 60 años, luego a las personas con patologías crónicas y recién después al resto de la población, estimada en 60 millones de personas.

Ayer, el viceministro de Salud Pierpaolo SIleri había planteado que no descartaba hacer obligatoria la vacuna contra el coronavirus si “en los próximos meses” no alcanza los dos tercios de la población vacunada, el mínimo necesario para pensar en una inmunidad de masas.

El Ministerio de Salud informó hoy 16.202 casos de coronavirus, con 9.5 positivos cada 100 test hechos a nivel nacional, aunque la región Véneto, en el Norte del país, tuvo una tasa de positividad de 16.7%.

Además, las autoridades informaron 575 muertos en las últimas 24 horas, que elevan el total desde el inicio de la pandemia a 73.604.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/540080-italia-coronavirus-conte-vacunas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *