Conte se presentará el lunes en la Cámara de Diputados y el martes en el Senado

Conte se presentar el lunes en la Cmara de Diputados y el martes en el Senado

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, irá la semana próxima al Parlamento a buscar el “voto de confianza” que le permita continuar en el cargo tras la crisis política generada por la salida de uno de los grupos que forman la coalición de Gobierno.

Conte se presentará el lunes en la Cámara de Diputados y el martes en el Senado para buscar la ratificación parlamentaria de su Gobierno, tras el alejamiento del grupo Italia Viva (IV) que encabeza el expremier Matteo Renzi, informó la prensa italiana.

Conte, que continúa con el apoyo del Partido Democrático, el Movimiento Cinco Estrellas y Libres e Iguales, busca el respaldo de los denominados “responsables” o “constructores”, legisladores de centro y de partidos pequeños que puedan compensar la salida de IV.

La búsqueda de Conte se centrará en el Senado, donde la partida de los 18 legisladores de IV complican la situación del oficialismo para alcanzar la mitad más uno de los 315 miembros que necesita el premier para su ratificación.

En ese marco, el premier obtuvo este viernes un respaldo clave con la creación de un grupo en su apoyo, que por ahora tiene cuatro senadores, encabezado por el nacido en Argentina Ricardo Merlo, líder del partido Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (MAIE).

“Nuestro referente es el premier Giuseppe Conte”

Ricardo Merlo

“Nuestro referente es el premier Giuseppe Conte”, dijo Merlo a Télam sobre el nuevo bloque, que nace con el nombre de MAIE-23, en relación al año hasta el que esperan que dure la actual Legislatura, y el Gobierno del premier.

El nuevo bloque oficialista cumple con los requisitos pedidos por el presidente Sergio Mattarella: que los nuevos apoyos que se sumen a la coalición oficialista no sean senadores aislados sino que se agrupen bajo una fuerza que haya competido en las últimas elecciones de marzo de 2018.

Por el momento, el bloque MAIE-23 cuenta con cuatro senadores, dos menos de los necesarios para formalizar un grupo legislativo, aunque Merlo adelantó que están “hablando con muchas personas” que podrían sumarse.

La votación clave para el futuro del Gobierno de Conte, iniciado el 5 de septiembre de 2019, se dará luego de la reunión que el premier tuvo el jueves con Mattarella, en la que ratificó su intención de darle un trámite parlamentario a la crisis abierta por Renzi.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202101/541640-italia-conte-parlamento-voto-de-confianza.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *