Asamblea General de la ONU

Asamblea General de la ONU

Con mensajes pregrabados, los gobernantes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Arabia Saudita, entre otros países, pronunciarán hoy sus discursos ante una Asamblea General de la ONU en formato virtual debido al coronavirus, luego de que los líderes de Estados Unidos y China cruzaran ayer duras acusaciones en el primer día de intervenciones.

Las intervenciones, en vivo

“Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China”, dijo ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, en su encendido discurso pronunciado en tono de campaña, seis semanas antes de los comicios presidenciales en la cual busca su reelección frente al demócrata Joe Biden.

Minutos antes, el jefe de la ONU, el portugués António Guterres, había advertido que el mundo debe “hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría” entre Estados Unidos y China, al abrir la jornada de intervenciones.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró por su parte que su país “no tiene intención de entrar en una Guerra Fría” y deploró que se “politice” la lucha contra la Covid-19, que dejó hasta el momento casi 1 millón de muertos en el mundo, y sin nombrar a Estados Unidos, pidió no caer “en la trampa de un choque entre civilizaciones”.

Para hoy en la tarde, en tanto, se espera el discurso del presidente venezolano Nicolás Maduro, mientras al margen de la Asamblea, habrá otro discurso virtual del opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como “presidente interino de Venezuela” por Washington y otros 60 países, del total de 193 que integran la ONU.

En un discurso el lunes, durante la cumbre virtual por el 75º aniversario de la ONU, Maduro ya había dedicado su discurso a atacar a Estados Unidos, aunque sin nombrarlo.

“Si el mundo venció al fascismo hace 75 años, el mundo podrá vencer en esta etapa a aquellos que quieren imponerse como hegemón dominante, podrá vencer a las ideas imperialistas y podrá vencer al neofascismo”, dijo Maduro, al cual Estados Unidos busca derrocar.

“Estamos con el pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su honesta lucha por la libertad”, se limitó a decir ayer Trump en su discurso.

Estados Unidos desafió a la ONU al anunciar sanciones contra Irán y Maduro, bajo el argumento de que están violando un embargo de armas de la ONU, y ayer sancionó a cinco políticos de Venezuela, acusándolos de “complicidad” con Maduro en la “manipulación” del proceso previo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Maduro, de su lado, anunció públicamente ayer la creación de un “comando de operaciones secreto” para neutralizar supuestas “acciones encubiertas” de Estados Unidos para desestabilizar Venezuela.

El presidente colombiano Iván Duque aseguró en su discurso ante la Asamblea que estas legislativas en las cuales Maduro busca retomar el poder, boicoteadas por Guaidó y unos 30 partidos de oposición, son una “orquesta prefabricada electoral” para “perpetuar la dictadura”.

“El régimen dictatorial de Maduro se sostiene con los recursos del narcotráfico, alberga terroristas y es una amenaza constante para la democracia en la región y en todo el mundo”, dijo Duque.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202009/517296-onu-asamblea-general-discursos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *