El canciller italiano, Luigi Di Maio, fustigó hoy al tres veces premier del país, Silvio Berlusconi, por su rechazo a la propuesta para reducir la cantidad de legisladores que se votará domingo y lunes en el país europeo.

“Si Berluconi vota que ‘no’, es una razón más para votar ‘sí'”, planteó Di Maio, del partido Movimiento Cinco Estrellas, luego de que el ex premier centroderechista y líder de Fuerza Italia llamara a rechazar la reducción del número de diputados de 630 a 400 y del de senadores de 315 a 200.

El domingo, en una elección que tiene al Cinco Estrellas y al premier Conte como principal sostenedores del ‘sí’, más de 51 millones de italianos están habilitados para votar en referéndum si aceptan o rechazan la norma aprobada a fines de 2019 para reducir los miembros del Parlamento.

“Esta no es solo una batalla del Cinco Estrellas: el ‘sí’ lo votamos en el Parlamento varios partidos. Es hora de modernizar el país”, agregó Di Maio desde Nápoli citado por la cadena Rai.

“Estamos frente a un ‘no’ sostenido por al vieja política”, atacó Di Maio.

Más temprano, Berlusconi planteó en declaraciones al diario La Stampa que el “sí” daría “menos espacios de democracia”.

En el oficialismo, el Cinco Estrellas es el mayor impulsor del ‘sí’, mientras que el Partido Democrático (PD) recién se pronunció a favor a inicios de septiembre y el partido Italia Viva dio libertad para el voto.

En la oposición, los derechistas Liga y Hermanos de Italia plantearon su apoyo al ‘sí’, y es Berlusconi el primero en sostener el ‘no’.

El Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior (MAIE) que conduce el nacido en Argentina Ricardo Merlo y que apoya al oficialismo, también anunció su voto de rechazo a la ley al manifestarse en contra de que se eliminen también los legisladores elegido en representación de los italianos que viven fuera de Italia.

Según el Cinco Estrellas, la reducción de los parlamentarios podría generar un ahorro de hasta 100 millones de euros al año, aunque incluso sus socios del PD pusieron en duda los números y plantean la necesidad de la reforma para “iniciar un camino” de otras modificaciones.

Con la nueva ley, la representación de Diputados pasará de uno cada 96.006 habitantes a uno cada 151.210 habitantes, mientras que en el Senado habrá un legislador cada 302.420 habitantes, en vez de uno cada 188.424 habitantes como hasta ahora.

Dentro de un paquete de medidas para reducir los riesgos de contagios de coronavirus, el Gobierno decidió desdoblar la elección en dos días y se votará el domingo de 7 a 23 y el lunes de 7 a 15.


Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202009/515526-cruces-canciller-italiano-berlusconi-referendum-parlamento.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *