Las denuncias por violaciones de la libertad de expresión en Venezuela aumentaron “cerca de 314%” en los primeros nueve meses de 2019 en relación con igual período del año pasado, informó hoy la ONG Un Mundo Sin Mordaza.

“Hasta julio se habían presentado entre 500 y 600 denuncias en materia de libertad de expresión, pero en el trimestre julio-septiebre las cifras crecieron hasta casi 900”, afirmó el coordinador legal de la entidad, Andrés Vilariño.

Según el dirigente, “hay un promedio de entre dos y tres violaciones al derecho a la libertad de expresión por cada persona que denuncia”, pues las cerca de 900 denuncias involucran a “más de 300 casos o situaciones particulares”.

Sin Mordaza identificó cuatro patrones de violación del derecho a la libertad de expresión: “detenciones arbitrarias, bloqueos de sitios web informativos, transgresión de la libertad de expresión y medios clásicos de censura”, reportó el diario caraqueño Tal Cual.

Vilariño detalló que, entre otros casos, en lo que va del año fueron cerrados dos canales de televisión en el estado Zulia luego de transmitir discursos del presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó.

Asimismo, nueve canales de televisión por cable fueron sacados del aire de manera temporal o definitiva, 11 emisoras de radio fueron cerradas, 15 programas de opinión fueron censurados y 59 trabajadores de prensa fueron detenidos, de los cuales dos -Jesús Medina y Rafael González- continúan presos, según Vilariño.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201911/406407-venezuela-denuncias-por-violacion-de-la-libertad-de-expresion-aumentaron-mas-de-300-segun-una-ong.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *