Dirigentes destacan la importancia del diálogo

Dirigentes destacan la importancia del dilogo

Dirigentes sindicales, de movimientos sociales y del agro, empresarios y religiosos destacaron hoy la importancia del “diálogo” entre los distintos sectores como forma para “salir de la crisis” por la pandemia de coronavirus, durante un encuentro virtual realizado por la Pastoral Social de Buenos Aires.

En el encuentro, que se transmitió por el canal de YouTube de la Pastoral Social porteña, participaron el presidente Alberto Fernández; el responsable de esa comisión de la iglesia, Carlos Accaputo; el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, y el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto.

También estuvieron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; el cosecretario general de la CGT Héctor Daer y el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban Castro.

El responsable de la Pastoral Social de Buenos Aires dijo que “queremos generar un diálogo, entre todos nos sentimos responsables del destino del país”, y manifestó que el documento que presentó contiene “reflexiones y aportes para que se trabajen en común, es un aporte fruto de la reflexión de Pastoral”.

“La idea es ayudar a un diálogo entre todos para contribuir al bien común”, expresó el religioso, y destacó que “tenemos que salir de esta crisis mejor, con una perspectiva distinta”.

Accaputo sostuvo que “la Pastoral Social desde hace muchos años empezó a trabajar en la cultura del encuentro” y dijo que “sin diálogo, sin solidaridad vamos a fracasar”.

Santilli destacó que “tenemos que encontrar una visión común que nos permita salir del problema de la crisis” y manifestó que siente “que la pandemia potenció los problemas estructurales del país”.

“Hoy más que nunca hay que encontrar esos puntos de encuentro”, afirmó Santilli y dijo que el jefe de Gobierno porteño, “Horacio (Rodríguez Larreta) y el que les habla, siempre vamos a estar dispuestos al diálogo para generar consensos”.

El rector de la UNSAM, en tanto, destacó que “los universitarios tenemos el compromiso de dar respuestas” y manifestó que “tenemos que comprometernos aún más a mantener ese protagonismo en dar respuesta, dialogando con otros saberes”.

“Sepan entonces que desde la institución que represento estamos dispuestos, atentos, desde nuestra capacidad intelectual, pero también desde el corazón, para colaborar con el país que nos merecemos, el país para todos”, destacó Greco.

El presidente de CONINAGRO dijo que “tenemos que construir una cultura que le dé una identidad a la Argentina, que esté formada por un querer y ganar”, y se pronunció a favor de que “sea para conseguir y revalorizar la dignidad del ser humano”.

“No existe una cultura individual, existe una cultura social de la Argentina”, advirtió Iannizzotto, y destacó que “tiene que haber puntos y ejes que formen esta cultura en la que todos coincidamos” para que “sea el basamento del diálogo, de la confianza para que la economía y los aspectos sociales puedan resolverse”.

Acevedo dijo por su parte que por la pandemia de coronavirus “todos los indicadores fueron terribles y han empeorado” y advirtió que se trata de “una oportunidad distinta para salir” de la crisis y “tenemos que ver cómo hacerlo, y ese es el trabajo que tenemos que hacer entre todos nosotros”.

“La economía va a ser totalmente distinta a la de ahora”, dijo Acevedo, quien sostuvo que “esa economía va a tener que ser una economía circular y tremendamente inclusiva” y destacó que “la economía es inclusiva si la política es inclusiva”.

Afirmó que “la UIA ha sido un ferviente propulsor del diálogo y de un pacto social” y sostuvo que “no podemos seguir encerrados en globos de ideología, tenemos que abrirnos y trabajar todos juntos, con sentido de pertenencia”.

El sindicalista Daer instó a “poner mojones para la materialización de voluntades de encuentro y de diálogo”, y manifestó que “todos los sectores” deben “ofrecer humildad para logar un diálogo”.

“Hay que sentarse y decir cómo transitamos esos objetivos”, destacó Daer y afirmó en ese sentido que en la política “hay que terminar con los adjetivos. Los adjetivos de la intolerancia no permiten los diálogos”.

Daer advirtió que “todos tenemos que comprender que la Argentina necesita seriamente encontrar caminos en común” y que los debates “dejen de ser de los temas de pocos y sean del país que queremos todos. Es la única forma de borrar la intolerancia y los adjetivos que descalifican al otro”.

Por su lado, Castro dijo que pensó que “en los ’90 había vivido las peores condiciones de organización y, sin embargo, ahora no solo estamos en una situación compleja, sino que ni podemos abrazarnos”.

“Y en estas condiciones empezó a surgir primero la idea, que está relacionada con Alberto Fernández, que primero hay que cuidar la vida”, expresó Castro, y manifestó que “en los barrios nuestros es muy difícil la propuesta de quedarse en casa”.

Añadió que “lo que se propagó es que muchos compañeros decidieron organizar ollas populares, que cuidaron a nuestro pueblo más pobre en la alimentación y la salud”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202009/520296-destacan-la-importancia-de-dialogo-para-salir-de-crisis-en-reunion-de-pastoral-social.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *