Anuncios del Ministerio de Economía

Anuncios del Ministerio de Economa

El anuncio de este lunes del Ministerio de Economía de que, en lo que resta del año, no solicitará Adelantos Transitorios al Banco Central (BCRA) y que buscará financiamiento neto en el mercado local para los vencimientos de deuda fue tomado por economistas como una señal más en el “sentido correcto” y que ayuda a recuperar la confianza y estabilizar el mercado cambiario.

El Gobierno anunció una serie de cinco licitaciones de distintos títulos este mes para cumplir con la renovación de los vencimientos de capital e intereses con el sector privado (cerca de $350.000 millones) y obtener financiamiento neto por hasta un 10% respecto al total de vencimientos, para cancelar adelantos del BCRA.

“La señal que dio hoy Economía es la indicada para tratar de marcar el camino y calmar las expectativas de devaluación”, aseguró a Télam Julieta Segoviano, economista de la consultora LCG, para quien la decisión “está alineada con la licitación exitosa de que hizo la semana pasada el Tesoro y que generó expectativas de menor emisión monetaria y más deuda en el mercado local para el financiamiento”.

Aun así, sostuvo que “por sí solo, un anuncio no va a generar estabilidad en el frente cambiario ya que hace falta continuidad y que el mercado lo crea, pero sí es cierto que busca calmar expectativas”.

Por su parte, el economista jefe de la consultora Analytica, Santiago Gambaro, aseguró: “Es una señal que los mercados están esperando, que da cuenta que al Gobierno le importa la parte fiscal y da señales en ese sentido”.

“Había necesidad de encarar una multiplicidad de medidas: subir las tasas, intervenir en el tipo de cambio paralelo y empezar a restringir la liquidez. Todo esto está pasando. Me parece que se está empezando a formar nuevas expectativas, y que la demanda especulativa de dólar CCL empieza a bajar, porque se corre el riesgo de asumir perdidas importantes”, afirmó Gambaro.

De todas formas, señaló que el Gobierno no especificó que no vaya a hacer uso de otra de las vías de financiamiento que tiene el Banco Central para asistir al Tesoro, como la Transferencia de Utilidades, a la cual podría acudir por hasta casi $800.000 millones hasta fin de año, en caso de ser necesario.

“El Gobierno da señales pero se reserva un margen discrecional importante a fin de año, que le permitiría cubrir los vencimientos de deuda y el resultado fiscal de acá a diciembre”, afirmó el economista de Analytica.

Para el analista financiero Christian Buteler, el anuncio de Economía “es una buena medida”, pero es necesario que sigan habiendo otras en el futuro para “así recuperar la confianza en al moneda”.

“También hubo intervención oficial la semana pasada en el mercado para que bajen las cotizaciones de los dólares CCL y MEP. Me parece bien porque, cuando se pierde la confianza, es necesario sobreactuar para recuperarla”, dijo Buteler a Télam.

Sobre la posibilidad del Tesoro de alcanzar las metas que se propuso, apuntó que “todo depende de la tasa o el instrumento estás en condiciones de ofrecerse”.

“Si el Gobierno ofrece el instrumento correcto, que puede ser ajustar por la evolución del dólar o otro tipo de tasa, conseguirá financiamiento. Los pesos ya están emitidos”, afirmó.

Por último, el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, apuntó que aunque “son anuncios que pueden ayudar y que van en la dirección correcta, llegan tarde” y que muestran a “un Gobierno un poco errático, más allá de que estén bien”.

“Creo que si se ofrecen tasas atractivas, a través de dólar linked u otros títulos, se pueden financiar en forma genuina. Son los mismos pesos que ya se habían emitido, pero que ahora pueden ayudar a obtener un financiamiento menos nocivo del déficit”, afirmó Rajnerman.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202011/531483-economistas-creen-que-el-gobierno-esta-recuperando-la-confianza-del-mercado.html