La creciente rivalidad entre Estados Unidos y China quedó una vez más exhibida en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde las dos mayores economías volvieron a chocar por la libre navegación de los mares regionales y otras cuestiones.

La reunión anual del ASEAN, en esta ocasión celebrada en Tailandia, permite a los líderes de sus diez países tratar directamente con pares de potencias invitadas, aprovechando la mayor influencia de su actuación en bloque para cerrar acuerdos en materia comercial o de seguridad.

La cumbre cerró hoy en Bangkok con avances, tras siete años de negociaciones, hacia un gigantesco acuerdo de libre comercio que es impulsado por China y que aunará a 15 naciones de Asia y Oceanía y excluirá, de momento, a India.

Los líderes de la llamada Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en sus siglas en inglés) dijeron en un comunicado que India, uno de sus miembros más destacados, se queda fuera por asuntos “que continúan sin resolver”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201911/405684-eeuu-y-china-ventilan-sus-fuertes-diferencias-en-la-cumbre-de-la-asean.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *