Nueva York, una de las ciudades más afectadas por la pandemia.

Nueva York, una de las ciudades ms afectadas por la pandemia.

En pleno tercer pico de la primera ola de contagios, los casos de coronavirus superaron este lunes los 10 millones en Estados Unidos, según informó la Universidad Johns Hopkins, y el principal epidemiólogo del Gobierno federal, Anthony Fauci, advirtió que “la situación no es buena”.

“Nos preparamos para mucho dolor. La situación no es buena. Todas las estrellas están alineadas de la peor manera mientras avanzamos hacia el otoño y el invierno, cuando las personas se concentrarán en lugares cerrados. No podríamos estar peor posicionados”, alertó Fauci en diálogo con el diario The Washington Post.

Mientras otros especialistas del país alertaban también que en los próximos dos meses el número de muertos crecerá significativamente, el Gobierno de Trump se anotó un nuevo contagiado: el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson.

Anthony Fauci, el epidemiólogo de consulta del gobierno, alerta sobre la situación.

Anthony Fauci, el epidemilogo de consulta del gobierno, alerta sobre la situacin.

En la recta final de la campaña electoral, el contagio del propio presidente Donald Trump desató una ola de contagios en su entorno familiar y político que sacudió al país entero.

Las cifras

Hasta ahora, Estados Unidos registró más de 10 millones de contagios de coronavirus y de 237.000 muertes.

Desde hace varios días que promedia los 100.000 casos, y el sábado pasado marcó un récord absoluto con más de 128.000.

Ante el crecimiento acelerado de las cifras epidemiológicas y pese a la negativa de Trump a aceptar la derrota en las urnas, el presidente electo Joe Biden hizo de la gestión de la pandemia su prioridad número uno en la transición que comenzó hoy.

En un acto público, nombró a su comité de asesores, que estará encabezado por el epidemiólogo y excomisionado de la agencia federal de medicamentos (FDA), David Kessler, el ex responsable de Salud Pública Vivek Murthy, y la profesora de salud pública de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith.

El comité contará además con 10 miembros, desde inmunólogos y epidemiólogos hasta expertos en biodefensa y jerarcas de Salud Pública.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202011/533718-eeuu–10-millones-casos-coronavirus.html