Miles de personas disfrutaron de un eclipse total de Sol que tuvo como eje principal a seis provincias situadas en la región central del país, en donde a partir de las 17.40 y por un lapso de entre 40 segundos y 4 minutos según el punto de observación, se hizo de noche en pleno día, en un fenómeno astronómico que congregó la atención de argentinos y extranjeros.

A partir de las 16.26 ya podía observarse en el cielo de todo el país como la Luna se superponía con el Sol y lo cubría en forma paulatina, alcanzando el momento de fase total a las 17.40.

Miles de personas con telescopios y lentes especiales que repartieron las autoridades buscaron las zonas más altas como sierras y planicies en donde no hubiera accidentes geográficos, para poder observar este fenómeno de la naturaleza.

Los habitantes del centro de la provincia de San Juan, parte de La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires, pudieron observar la fase total del eclipse -cuando toda la superficie lunar se interpone con el Sol- mientras que el resto del país vio el eclipse en forma parcial.

El fenómeno pudo verse además en toda América del Sur aunque sólo de manera total en una franja de 200 kilómetros de ancho que recorrió 11.252 kilómetros desde el océano Pacífico sur hacia el sudeste del Atlántico.

Las mejores vistas del eclipse fueron en la provincia de San Juan, particularmente en las localidades de Bellavista, Rodeo, Las Flores, Jáchal y Calingasta.

Bella Vista, en el departamento sanjuanino de Iglesia, fue el lugar que concentró la atracción de miles de personas y de turistas extranjeros que durante apenas dos minutos disfrutaron como si fuera “una noche rara, distinta, roja”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201907/371808-cuenta-regresiva-para-el-eclipse-solar-que-recorrera-el-cielo-argentino.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *