El fiscal general de Israel procesó al primer ministro Benjamin Netanyhau por los presuntos delitos de fraude, cohecho y abuso de confianza en una serie de escándalos de corrupción, informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

El fiscal Avichai Mandelblit convocó a una conferencia de prensa para explicar su decisión, que promete sacudir la escena política israelí justo cuando el país parece encaminado a celebrar sus terceras elecciones en un año tras dos comicios sin un claro ganador.

El procesamiento asesta un fuerte golpe a Netanyahu y a su deseo de permanecer en el cargo, en el que ha estado más tiempo que cualquier otro jefe de gobierno en la historia de Israel.

Netanyahu enfrenta tres causas de corrupción, y las acusaciones en su contra incluyen haber aceptado cientos de miles de dólares en regalos como champagne y cigarros de un amigo multimillonario. También está acusado de haber ofrecido un intercambio de favores a un diario así como usar su influencia para ayudar a un magnate de las telecomunicaciones a cambio de una cobertura favorable de su popular portal de noticias.

Netanyahu, que se convirtió en el primer jefe de gobierno israelí en ser procesado por cohecho o soborno, ha descrito las acusaciones como una caza de brujas y arremetido contra la prensa, la policía, los fiscales y todo el sistema judicial.

El primer ministro convocó a una conferencia de prensa a las 20:30 (las 15:30 en Argentina), una hora después de la de Mandelblit, informó la cadena CNN.

El fiscal anunció meses atrás que planeaba procesar a Netanyahu por fraude, abuso de confianza y recepción de sobornos, a la espera de una audiencia en la que el premier podía defenderse. La audiencia se celebró el mes pasado.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201911/410673-netanyahu-procesado-israel.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *