El gobierno británico convocará una sesión especial del Parlamento el sábado 19 de octubre, después de la decisiva cumbre europea en la que se abordará el Brexit, y que será la última oportunidad para que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) lleguen a un acuerdo antes del 31 de octubre, fecha límite para el divorcio británico.

En la sesión, dos días después de que el premier se reúna con las autoridades europeas en Bruselas con las que aún pretende llegar a un acuerdo, los parlamentarios deberán elegir entre abandonar el bloque 12 días después o extender el proceso del Artículo 50.

Los parlamentarios deben aprobar la sesión, que coincidiría con una marcha anti-Brexit organizada por la campaña People’s Vote, que se espera multitudinaria y a la que los parlamentarios laboristas asistirán para hacer “todo lo posible” para detener un Brexit sin acuerdo, según anticipó el líder del sector, Jeremy Corbyn.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo estar confiado en alcanzar un consenso en la cumbre europea -el 17 de octubre-, pero poco después la Comisión Europea (CE) advirtió que la propuesta del británico para el Brexit no es “satisfactoria”.

El Colegio de Comisarios criticó asimismo la salvaguarda irlandesa, conocido como”backstop” y aseguró que el mecanismo “no tiene sentido si está limitado en el tiempo”, o si puede ser suspendido o modificado por un tercero, aludiendo a Irlanda del Norte.

Aún así, el líder conservador no descarta llegar a un pacto el 17 de octubre, y de lo contrario se presentarán otras opciones a los diputados, entre ellas la de salir de la UE sin acuerdo, según informó el servicio público de radio y televisión británico BBC.

Hoy un tribunal escocés decidió posponer hasta el 21 de octubre su decisión sobre si puede forzar a Johnson a pedir a Bruselas una prórroga del Brexit si este se niega a hacerlo, con lo que incumpliría la ley.

La corte decidió esperar al 19, fecha de la sesión especial en la Cámara de los Comunes, en la que se espera que el primer ministro exponga sus planes.

El pesimismo entre los políticos británicos aumentó después de que Johnson mantuvo ayer una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que ésta admitió como “altamente improbable” conseguir el consenso necesario, informa la prensa británica.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201910/398571-gobierno-britanico-convocara-una-sesion-especial-del-parlamento-el-19-de-octubre.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *