“Piras. Historias de brujas” es la muestra con la que el grupo Tótem Tabú llega al Parque de la Memoria para indagar en el conjunto de creencias sostenidas y difundidas alrededor de la figura de la bruja, a partir de una serie de preguntas sobre lo que una mujer debía o no representar a lo largo tiempo.

El grupo, conformado por Laura Códega, Hernán Soriano y Malena Pizani, presenta esta obra como parte de su trabajo de investigación acerca de aquellos conocimientos e ideologías que fueron censurados por la historia, invitando a pensar de qué modo estas temáticas sobreviven en la actualidad.

“Nos interesa pensar críticamente el mundo en el que vivimos indagando en las prohibiciones, las genealogías de comportamientos y creencias y por qué estamos tan sujetos a aceptar la prohibición”, explica Códega a Télam sobre la muestra en la que decidieron detenerse en el peso y las tramas políticas que fueron dando forma a la circulación de la palabra bruja.

De esta manera, a través de siete piras, Tótem Tabú reflexiona sobre la bruja entendida como “aquella que asume el poder de lo que no se adhiere a las normas, que incomoda y que reaviva y enciende la pregunta por lo que una mujer debe ser o representar”.

Para Soriano, se trata de una figura que “comenzó a ser atacada porque poseía un saber que dejó de concebirse como tal”, que hoy es “caricaturizada”, cuando se trataba de “mujeres organizadas que tenían un conocimiento y conformaban una tradición”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201907/372336-obra-grupo-totem-tabu-llega-al-parque-de-la-memoria.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *