Conte tiene una imagen superior al 70% en las encuestas

Conte tiene una imagen superior al 70% en las encuestas

La victoria en el referéndum que este fin de semana confirmó la vigencia de la ley para reducir un tercio de los legisladores reforzó al oficialismo italiano, que había involucrado al premier Giuseppe Conte y al canciller Luigi Di Maio en la campaña, y allanó el camino para una batería de reformas que prepara el Gobierno para los próximos meses.

Con el 69,64% de los votos, en una elección marcada por la pandemia de coronavirus pero de la que participó el 53.84% de los casi 51 millones de personas habilitadas, el oficialismo consiguió la ratificación de la ley que prevé una reducción de 945 a 600 legisladores en el país.

La norma, aprobada en 2019 por insistencia del Movimiento Cinco Estrellas, uno de los partidos que sostienen a Conte, llevará la cantidad de diputados de 630 a 400 y la de senadores de 315 a 200.

Apenas conocidos los primeros datos oficiales, Di Maio, principal exponente del Cinco Estrellas, planteó ya que el resultado servirá como un “punto de inicio” para una serie de reformas que impulsará el Gobierno.

En ese punto, el canciller incluyó otra de sus promesas de campaña, la reducción del sueldo de los legisladores, una práctica que su movimiento ya pone en práctica con una retención obligatoria del 30% a sus parlamentarios.

Por otro lado, el canciller adelantó que se buscará impulsar una nueva ley electoral, que deberá adecuar la cantidad de circuitos que hay en el país a la nueva cantidad de legisladores a elegir.

Di Maio planteó que el resultado servirá como un "punto de inicio"

Di Maio plante que el resultado servir como un “punto de inicio”

De todos modos, Di Maio enfatizó que la intención es que la ley tenga un sistema de elección proporcional, en vez del mixto actual, en lo que se lee como una jugada para aprovechar la alta popularidad de Conte de cara a eventuales nuevas elecciones.

Conte, que tiene una imagen superior al 70% en las encuestas debido a su gestión de la pandemia que incluyó incluso felicitaciones públicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encabeza el Gobierno desde septiembre pasado, tras un acuerdo parlamentario entre el Cinco Estrellas y el Partido Democrático (PD).

Según publica este martes el diario Corriere, apenas conoció los datos del referéndum, Conte planteó a sus partidarios la voluntad de permanecer hasta 2023, cuando vence la composición actual del Parlamento.

El diario Repubblica, en tanto, agrega que el premier llamó a Di Maio y al secretario general del PD, Nicola Zingaretti, para fijar la agenda “hacia adelante” del Gobierno.

En coincidencia con el referéndum, se celebraron elecciones regionales, y el PD fue justamente el partido más favorecido dentro de la coalición de Gobierno tras haber conservado con candidatos propios Toscana, Apulia y Campania pese al crecimiento de las fuerzas de oposición.

Tras los resultados, Zingaretti se sumó también al reclamo de reformas que había lanzado Di Maio y avisó que tiene la intención de “avanzar con todos los aliados de Gobierno” pero que al mismo tiempo “el PD hará de todo para representar las preocupaciones de los que votaron que ‘No'” en el referéndum.

En la oposición, en tanto, la coalición de derecha que había presentado listas de unidad en seis regiones logró conservar las tres regiones que ponía en juego (Véneto, Valle de Aosta y Liguria) pero solo logró arrebatarle Las Marcas a la centroizquierda, pese a un crecimiento que había generado incluso un escenario de empate técnico en los primeros bocas de urna difundidos el lunes.

En ese marco, la victoria del gobernador del Véneto con el 76.78% de los votos y el triunfo de un candidato de Hermanos de Italia de Giorgia Meloni en Las Marcas puede influir a la baja en el peso del líder de la Liga Matteo Salvini en el sector.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202009/516831-italia-referendo-legisladores-giuseppe-conte-luigi-di-maio.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *