El resultado de la votación, a dos vueltas y organizada por internet o por correo, se prevé reñido y se anunciará este sábado.

El resultado de la votacin, a dos vueltas y organizada por internet o por correo, se prev reido y se anunciar este sbado.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de Angela Merkel, inició su congreso virtual en el que este sábado designará su nuevo presidente, que podría convertirse en el sucesor de la canciller alemana tras las elecciones legislativas previstas el 26 septiembre.

Los 1.001 delegados de la formación, que lleva 15 años en el poder, deberán decidirse entre el moderado Armin Laschet; un candidato más cerca a la derecha, Friedrich Merz; y el independiente Norbert Röttgen.

El resultado de la votación, a dos vueltas y organizada por internet o por correo, se prevé reñido y se anunciará este sábado en el marco del congreso que se realiza de forma virtual por el coronavirus, informó la agencia de noticias AFP.

La elección, que fue aplazada varias veces por culpa de la pandemia, sigue a la dimisión de Annegret Kramp-Karrenbauer, que se perfilaba como la heredera de Merkel pero que acabó de renunciar porque no lograba apelar a sus militantes.

Los candidatos

Los tres candidatos presentan perfiles muy diferentes.

Friedrich Merz, de 65 años, es archienemigo de la canciller desde que lo destituyó de la presidencia del grupo conservador en el Bundestag en 2002 y sueña con vengarse .

Derrotado por Kramp-Karrenbaueren 2018, este empresario defiende el liberalismo económico y tiene una posición muy dura sobre la inmigración con la que espera atraer al sector más de derecha de la CFU.

Por su parte, Armin Laschet (59 años), posee un perfil más moderado, apela al electorado más centrista y, si fuera candidato en septiembre, aspira a formar una eventual coalición de Gobierno con los Verdes, segunda fuerza del país.

Presidente de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, su gestión ante la pandemia es duramente criticado al haber defendido la flexibilización de las restricciones que después ayudaron a un repunte de casos.

El tercer candidato, Norbert Röttgen, un experto en relaciones internacionales de 55 años, fue ministro de Medio Ambiente, se autoproclama como independiente y promete rejuvenecer y feminizar el partido.

Tradición

Históricamente, el líder de la CDU fue el candidato a la dirección del Ejecutivo alemán. pero Markus Söder, dirigente del partido hermano bávaro Unión Social Cristiana (CSU) amenaza con romper esa tradición.

El político se convirtió en una de las personalidades favoritas de los alemanas gracias al prudente enfoque ante la pandemia y sueña con que la CDU lo invite a encabezar la alianza como canciller, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Durante la crisis de inmigración de 2015 en Europa, Soeder fue la fuerza impulsora detrás de los ataques contra la política de “puertas abiertas” liderada por Merkel.

Pero en los últimos meses dio un giro de 180 grados en su discurso y en septiembre pidió al Gobierno de Merkel que permitiera la entrada en el país de más niños del campo de refugiados griego de Moria, incendiado el año pasado, como “acto de deber cristiano”, según declaró al diario Bild.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202101/541698-union-democrata-cristiana-votacion-clave-sucesion-merkel-alemania.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *