Salvini enfrenta la audiencia preliminar

Salvini enfrenta la audiencia preliminar

El primer ministro italiano Giuseppe Conte deberá declarar el próximo 20 de noviembre en el proceso que investiga si su ex vicepremier entre junio de 2018 y agosto de 2019, Matteo Salvini, cometió un delito al demorar el desembarco de una nave con 131 inmigrantes y por el que el líder derechista podría enfrentarse a una pena de hasta 15 años de prisión en caso de ir a juicio.

Conte, el actual canciller, Luigi Di Maio, la titular del Ministerio de Interior, Luciana Lamorgese, y otros dos exministros deberán declarar entre noviembre y diciembre en el marco de la investigación que lleva adelante la Justicia de Catania y a la que fueron convocados como testigos por la defensa de Salvini.

“Estoy satisfecho de escuchar que un juez dijo que lo que hice no lo hice solo”, planteó hoy Salvini en conferencia de prensa tras tener la primera audiencia preliminar del proceso que deberá verificar si se lo envía a juicio.

La línea defensiva de Salvini fue que todo el Gabinete del que formó parte, incluso el también entonces premier Conte, sabían y aprobaron la decisión de retener cinco días a 131 inmigrantes en un barco antes de permitirles el desembarco.

Por su parte, la acusación sostiene que el líder de la derechista Liga, siendo Ministro del Interior y vicepremier, “abusó de sus poderes privando de la libertad personal a 131 inmigranes a bordo de la unidad naval Gregoretti de la Guardia Costera italiana desde las 0.35 del 27 de julio de 2019 hasta la tarde del 31 de julio”; cuando se dispuso la autorización para el desembarco en el puerto de Augusta, en el marco de un acuerdo para la distribución de las personas en cinco países europeos.

“Estoy satisfecho de escuchar que un juez dijo que lo que hice no lo hice solo”, planteó hoy Salvini en conferencia de prensa tras tener la primera audiencia preliminar del proceso que deberá verificar si se lo envía a juicio

En medio de manifestaciones a favor y en contra del líder derechista, la Fiscalía de Catania reiteró esta mañana, por tercera vez, su rechazo a mandar a juicio a quien fue vicepremier entre agosto de junio de 2018 y agosto de 2019 por considerar que no hubo delito, según informó el fiscal Andrea Bonomo en declaraciones que reprodujo la cadena RAI.

Salvini, que se declaró “culpable de defender a la Patria”, basa su estrategia en que la demora de cinco días se debió a la espera para poder distribuir a los inmigrantes en otros países de Europa una vez que tocaran suelo italiano, y a la presunta presencia de dos extremistas a bordo.

En febrero, el Senado le quitó la inmunidad a Salvini para permitir el inicio del proceso, aunque la Fiscalía ya había planteado otras dos veces que considera “infundada” la posibilidad de que el líder de la Liga haya cometido un delito al demorar el desembarco de los inmigrantes.

Salvini podría recibir una pena de hasta 15 años si es condenado en esta causa y podría perder su cargo de Senador si se aplica la denominada Ley Severino

Así, el proceso sigue adelante solo con la acusación del Tribunal de los Ministros, de las organizaciones Arci y Legambiente y de dos de los inmigrantes presentes en el Gregoretti.

Según el diario Corriere della Sera, la defensa de Salvini también planteó que el mismo mecanismo se aplicó en otras operaciones posteriores, cuando él ya había dejado el cargo, como en el caso del barco Ocean Viking, que permaneció en el mar del 18 al 29 de octubre de 2019 antes de la concesión de un puerto de desembarco en Italia, a la espera de que París, Berlín y Roma encontraran una solución.

Salvini, por otro lado, sostiene que el barco militar Gregoretti ya constituía de por sí un “puerto seguro” para las personas a bordo.

Salvini podría recibir una pena de hasta 15 años si es condenado en esta causa y podría perder su cargo de Senador si se aplica la denominada Ley Severino.

Además de la causa por el Gregoretti, Salvini es también investigado por haber bloqueado, siempre por su política de “puertos cerrados”, la llegada a suelo italiano de inmigrantes rescatados en altamar por el barco humanitario Open Arms, aunque ese expediente por el momento no tiene fecha de audiencia preliminar.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202010/520752-italia-salvini-secuestro-de-personas-inmigracion.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *