Las autoridades regionales deberían imponer un confinamiento perimetral del municipio afectado en un plazo de 48 horas.

Las autoridades regionales deberan imponer un confinamiento perimetral del municipio afectado en un plazo de 48 horas.

El Gobierno español presentó su propuesta para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus, que está teniendo a la región de Madrid como epicentro, que consiste en el cierre perimetral de la capital y todas las ciudades del país con más de 100.000 habitantes en las que la transmisión del virus esté descontrolada. 

No obstante, el Gobierno regional de Madrid volvió a rechazar la idea de confinar toda la ciudad capital apenas unos minutos antes de que comenzara una reunión prevista entre las autoridades del Ministerio de Salud español y las de las respectivas comunidades para discutir las medidas. 

El Ministro de Salud español, Salvador Illa, había avanzando que el criterio de su cartera es basar la intervención en tres variables: la incidencia acumulada de coronavirus en los últimos 14 días supere los 500 casos por 100.000 habitantes, que los test PCR realizados superen el 10% del municipio y que la región tenga más del 35% de camas de cuidados intensivos ocupadas con pacientes Covid.

Ante estas condiciones, las autoridades regionales deberían imponer un confinamiento perimetral del municipio afectado en un plazo de “48 horas”, además de adoptar otras medidas restrictivas relativas a la ocupación y horario de cierre de bares, restaurantes, así como la clausura de parques infantiles.

Actualmente, este criterio coincide con diez ciudades de la Comunidad de Madrid, entre ellas la capital. 

Sin embargo, el Gobierno madrileño dirigido por la conservadora Isabel Díaz Ayuso, reitera su negativa al cierre argumentando que “se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad”. 

Asimismo, se cuestiona “la base científica y técnica” que avala el criterio de los 500 contagios por “100.000 habitantes”, según un comunicado difundido por la prensa local.

La Consejería de Sanidad de Madrid asegura también que tiene “elasticidad de camas en hospitalización y UCI (terapia intensiva)”, en caso de que sea necesario y recuerda que está construyendo un hospital público para incrementar la capacidad asistencial. 

Y como punto final, el Gobierno regional sostiene que tiene la mejor capacidad diagnóstica de España y podría hacer ahora mismo un test de coronavirus a cada madrileño. 

En el documento que las autoridades sanitarias deben debatir, el Ministerio a cargo de Illa asegura que existe un “alto riesgo” por la “transmisión descontrolada” de Covid-19 en toda España y que “las medidas de control no están funcionando”. 

Y si bien establece como criterio el endurecer las restricciones en los municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, también advierte que una tasa mayor de 250 casos es indicar de “alto riesgo”. 

Actualmente, nueve regiones superan los 250 casos: Madrid, Castilla y León, Castilla La-Mancha, La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco, Extremadura y Murcia.

El Gobierno español también remarca que las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) considera países de riesgo a los que cuenta con más de 60 casos por 100.000 habitantes. 

En ese sentido, la cartera sanitaria advierte que las medidas adoptadas hasta el momento no lograron el efecto deseado de frenar el avance del coronavirus en su segunda ola, que sigue siendo “ascendente” pese a que se reforzaron las capacidades y se adoptaron medidas de control. 

España suma 758.172 infectados por coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo, de los cuales 149.514 necesitaron hospitalización, y 31.614 fallecieron.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202009/520026-espania-propone-el-cierre-perimetral-en-madrid-y-en-todas-las-ciudades-con-transmision-descontrolada-de-coronavirus.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *