Hasta el momento, 67.220 personas murieron por coronavirus

Hasta el momento, 67.220 personas murieron por coronavirus

Mientras un ala rigorista del Gobierno italiano presiona para multiplicar las restricciones de desplazamiento durante las fiestas, el primer ministro Giuseppe Conte anunciará en las próximas horas nuevas medidas contra el coronavirus para Navidad y Año Nuevo.

Conte encabezará este viernes una reunión de gabinete para discutir las nuevas restricciones con las que buscará limitar aún más la movilidad dentro de Italia de cara a las Fiestas para evitar una difusión del coronavirus, informaron los diarios Repubblica y La Stampa.

Según los diarios, un ala del Gobierno encabezada por los ministros de Salud Roberto Speranza y de Asuntos Regionales Francesco Boccia presiona para que todo el país sea declarado “zona roja”, con cierre de bares y restaurantes, desde el próximo lunes hasta el 6 de enero.

Un ala del Gobierno encabezada por los ministros de Salud Roberto Speranza y de Asuntos Regionales Francesco Boccia presiona para que todo el país sea declarado “zona roja”

Mientras se ultiman los detalles de las nuevas medidas el Ministerio de Salud informó 17.992 contagios y 674 victimas, que elevan el total desde el inicio de la pandemia a 67.894.

Con 179.800 test hechos en todo el país, la tasa de positividad se ubicó en el 10%, levemente superior a los últimos días pero con una fuerte baja frente al 18% de fines de noviembre.

Este viernes, la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, se sumó a las críticas a la gestión de la pandemia y planteó que es “incomprensible que los italianos no sepan todavía con quién pueden pasar la Navidad”, en base a la indefinición sobre las nuevas restricciones.

“A diez meses del inicio de la pandemia, son demasiados los retrasos, las indefiniciones y la poca homogeneidad en la organización sanitaria”, criticó Casellati durante el brindis de fin de año del Senado.

En caso de que el Gobierno y las regiones lleguen a un acuerdo sobre las medidas, Conte podría anunciar las nuevas restricciones en conferencia de prensa a última hora de hoy, agregó la cadena pública RAI.

En base al decreto firmado por Conte a inicios de mes, está vigente en toda Italia un toque de queda entre las 22 y las 5, además de una prohibición de desplazamientos entre regiones del 21 de diciembre al 6 de enero

Por el momento, en base al decreto firmado por Conte a inicios de mes, está vigente en toda Italia un toque de queda entre las 22 y las 5, además de una prohibición de desplazamientos entre regiones del 21 de diciembre al 6 de enero.

En esa línea, y pese a la mejora en la situación epidemiológica de los últimos días, Repubblica informa que el ala dura presiona para que haya al menos ocho días de “zona roja”, del 24 al 27 de diciembre y del 31 de diciembre al 3 de enero, en los que queden prohibidas las salidas de la comuna de residencia.

Mientras tanto, la región norteña de Véneto, donde se concentra la mayor cantidad de positivos actuales, anunció ayer que restringirá toda movilidad interna desde mañana hasta el 6 de enero, en una decisión que pone presión al Gobierno pero que es resistida por otras regiones con mejores índices epidemiológicos.

El gobernador de Lacio, donde se encuentra la capital Roma, Nicola Zingaretti, advirtió este viernes en tanto que espera que “hoy haya decisiones” a nivel nacional, y que si no emitirá disposiciones regionales “para pasar la Navidad y el Año Nuevo con seguridad”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/538908-giuseppe-conte-italia-coronavirus-medidas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *