La división en tres zonas de riesgo estará vigente al menos hasta el 3 de diciembre

La divisin en tres zonas de riesgo estar vigente al menos hasta el 3 de diciembre

El Gobierno italiano decidirá si declara como “zona naranja” a otras cuatro regiones del país, en las que han crecido los casos de coronavirus y que podrían sumarse a las siete que ya fueron catalogadas dentro del segundo grado de riesgo epidemiológico.

El ministerio de Salud resolverá si incluye a Campania, Emilia-Romaña, Friuli Venecia Julia y Véneto en la denominación de “riesgo moderado”, dentro del esquema de tres zonas que decretó el premier Giuseppe Conte la semana pasada.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, encabezará la reunión con el Comité Técnico Científico del Gobierno para evaluar la evolución de la pandemia en las cuatro regiones, en base a los 21 parámetros con los que el Gobierno decide la clasificación de cada región como zona amarilla, naranja o roja, indicó un comunicado del Ministerio.

Italia ya superó esta semana el millón de contagios desde el inicio de la pandemia, y el jueves registró el mayor número de víctimas diarias desde inicios de abril: 636

Por el momento, cuatro regiones (Lombardía, Valle de Aosta, Piamonte y Calabria) fueron catalogadas como zona roja, o de máxima riesgo epidemiológico, con medidas estrictas para la circulación de personas y la apertura de negocios.

Otras siete regiones (Sicilia, Apulia, Umbria, Toscana, Liguria, Abruzzo y Basilicata) permanecen como “zona naranja”, con prohibición de movimientos internos y restricciones a las aperturas de negocios durante el fin de semana.

Las otras nueve regiones del país, por el momento, están catalogadas como “zona amarilla”, o de bajo riesgo, al menos hasta la reunión de esta tarde.

Según anunció el Gobierno, la división de Italia en tres zonas de riesgo estará vigente al menos hasta el 3 de diciembre, con la posibilidad de cambiar semanalmente el estatus de cada región en base a la evolución de los contagios.

El jueves, el Comisario especial del Gobierno para la pandemia, Domenico Arcuri, planteó que la curva de contagios está empezando a “enfriarse” y que bajó la tasa de crecimiento semanal desde el 102% de inicios de octubre a cerca de un 10% de esta semana.

De todos modos, Italia ya superó esta semana el millón de contagios desde el inicio de la pandemia, y el jueves registró el mayor número de víctimas diarias desde inicios de abril: 636.

En ese marco, varias de las grandes ciudades del país, como la capital Roma, Bari, Florencia y Bolonia, ya anunciaron nuevas medidas restrictivas dispuestas por los Gobiernos locales para reducir aún más la circulación de personas los fines de semana.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202011/534997-italia-coronavirus-zona-naranja.html