El retraso en la entrega provoca demoras en la campaña de vacunación

El retraso en la entrega provoca demoras en la campaa de vacunacin

Italia anunció que iniciará acciones legales “en los próximos días” contra la firma estadounidense Pfizer por el retraso en la entrega de vacunas contra el coronavirus y la consecuente demora en su campaña de inmunización.

“La protección de la salud de los ciudadanos italianos no se negocia”, advirtió, al hacer el anuncio en un comunicado, el comisario especial italiano para la pandemia, Domenico Arcuri.

“No se puede ralentizar la campaña de vacunación, y mucho menos la administración de la segunda dosis de la vacuna después de que se ha recibido la primera”, añadió.

El viernes, Pfizer y su socio BioNTech anunciaron inesperadamente que no estaban en condiciones de entregar la cantidad de dosis concertadas.

Esto desencadenó la ira de varios países europeos justo cuando enfrentan una fuerte ola de contagios de coronavirus, así como críticas por la lentitud de la campaña de vacunación.

Italia ha recibido cerca del 29% menos de las vacunas esta semana, o unas 165.000 menos de lo previsto, lo que afecta negativamente la campaña de vacunación

El laboratorio explicó que puso en marcha un “plan” para limitar los atrasos en la entrega de su vacuna de cerca una semana, en vez de las tres a cuatro semanas como se teme en Europa.

Arcuri recalcó que Pfizer advirtió oficialmente a Italia que los retrasos en las entregas se van a prolongar.

Italia ha recibido cerca del 29% menos de las vacunas esta semana, o unas 165.000 menos de lo previsto, lo que afecta negativamente la campaña de vacunación, que ha sido entre las más eficaces del viejo continente.

Se teme por la administración de la segunda dosis de la vacuna para las cerca de 1,2 millones de personas que ya recibieron la primera, la mayoría trabajadores del sector de la salud.

Pfizer advirtió a Italia que “no solo no entregará las dosis programadas para esta semana, sino que decidió en forma unilateral y sin previo aviso, que no entregará las dosis de la próxima semana y que además reducirá ligeramente su número”, explicó indignado Arcuri, quien exige que se suministren las dosis estipuladas.

Italia comenzó a vacunar contar el coronavirus el 27 de diciembre pasado, y 1,2 millones de personas ya se dieron la primera de las dos dosis que requiere el fármaco, según cifras oficiales.

Italia recibió ya 1.511.835 dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech y otras 46.800 de Moderna.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202101/542060-coronavirus-italia-pfizer.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *