Parlamento Europeo

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo reconoció hoy al Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa (CC) como representante legítimo de ese país, pidió nuevas elecciones e instó a la Unión Europea a sancionar al presidente Alexandr Lukashenko, acusado de fraude en los últimos comicios.

“Los eurodiputados saludan la creación del CC como representante provisional del pueblo bielorruso”, indicó el organismo en una declaración en su página web.

Este consejo es para los eurodiputados la “representación provisional de las personas que exigen un cambio democrático” en Bielorrusia.

El hemiciclo europeo aprobó antes una resolución con 574 votos a favor, 37 en contra y 82 abstenciones en la que desconocía los resultados de los comicios presidenciales del 9 de agosto en los que triunfó Lukashenko, actual mandatario, pero con fraude según la oposición.

Los eurodiputados pidieron repetir las elecciones con observadores internacionales pese a que varias instituciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ya se habían negado a enviar a sus observadores a ese país para vigilar el sufragio del 9 de agosto alegando la pandemia de coronavirus.

Los eurodiputados pidieron repetir las elecciones con observadores internacionales pese a que varias instituciones ya se habían negado a enviar a sus observadores a ese país para vigilar el sufragio del 9 de agosto alegando la pandemia

La Eurocámara avaló también la aplicación de sanciones contra Lukashenko por presunto fraude electoral.

“Apoyamos completamente las sanciones de la Unión Europea contra las personas responsables de la falsificación de las elecciones”, indicó el organismo.

Los eurodiputados piden que la UE también sancione el grupo de personas responsables de la violenta represión en Bielorrusia, y piden a los Estados miembros del bloque que implementen estas medidas restrictivas sin demora, en estrecha coordinación con las organizaciones internacionales.

Los eurodiputados piden que la UE también sancione el grupo de personas responsables de la violenta represión en Bielorrusia

El país está sacudido por protestas tras los controvertidos comicios del 9 de agosto, en los que Lukashenko, en el poder desde 1994, se impuso con más del 80% de los votos, resultado que fue rechazado por la oposición, cuya principal candidata, Svetlana Tijanovskaya, se exilió en Lituania para evitar ser detenida.

El CC, promovido por Tijanovskaya, organizó su primera reunión el 19 de agosto, en la cual aprobó una resolución que reitera que el organismo está centrado en encontrar una vía para resolver la crisis política en el país mediante negociaciones que deben comenzar de manera inmediata.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de Tijanovskaya con el 10,12%. Los otros tres candidatos opositores reunieron juntos poco más del 4%.

La oposición denunció numerosas irregularidades electorales y por ello exige nuevas elecciones, opción que Lukashenko descartó en términos contundentes.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202009/515151-bielorrusia-crisis-eurocamara.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *