La Unión Europea (UE) manifestó este domingo su satisfacción con la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de repetir las elecciones generales en el país, tras las denuncias de fraude en los comicios celebrados 20 de octubre.

“Una vuelta a la estabilidad en Bolivia requiere un proceso electoral nuevo y oportuno que sea creíble y que refleje fielmente la voluntad del pueblo”, dijo la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en referencia al informe difundido hoy por la Organización de Estados Americanos (OEA) que solicitó la anulación de las elecciones de octubre y sugirió celebrar un nuevo proceso electoral por considerar que se cometieron irregularidades en las elecciones pasadas.

Después de la difusión del informe, Morales anunció la convocatoria, aún sin una fecha definida, de nuevas elecciones y la salida de los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Mogherini dijo tomar nota “positivamente” del anuncio del gobierno de Morales y “de moverse con rapidez en esa dirección”, al tiempo que recomendó que “debería designarse un nuevo tribunal electoral que ofrezca garantías de unas elecciones transparentes”, consignó la agencia de noticias EFE.

Bolivia sufre una grave crisis política producto de las denuncias de fraude que sobrevolaron las elecciones de octubre, cuando se suspendió temporalmente el conteo provisorio y se retomó 24 horas después dando como ganador al actual mandatario por algo más de 10 puntos, lo que le habilitó un nuevo mandato sin necesidad de ir a un balotaje.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201911/407400-la-ue-respaldo-el-anuncio-de-evo-morales-para-realizar-nuevas-elecciones-en-bolivia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *