Ursula Von der Leyen habló con el presidente ejecutivo de AstraZeneca

Ursula Von der Leyen habl con el presidente ejecutivo de AstraZeneca

El vocero de la Unión Europea (UE), Eric Mamer, anunció que el bloque no cambiará los planes de inmunización contra el coronavirus para el 70% de su población adulta en el verano próximo como consecuencia de los retrasos en las entregas de las vacunas, y advirtió sobre la necesidad de alcanzar los objetivos planteados para “superar la crisis”.

“No planeamos cambiar nuestros objetivos; si cada vez que nos enfrentemos a un problema modificamos nuestros planes, perderemos claridad y predictibilidad”, manifestó Mamer, según la agencia Sputnik.

Si bien reconoció que los objetivos de la UE son “muy ambiciosos”, dijo que “es necesario alcanzarlos para superar la crisis” y remarcó: “Nuestro trabajo consiste en superar los obstáculos emergentes”.

Con más de 23 millones de casos de coronavirus, Europa es el segundo continente con más de afectado, detrás de América.

En este contexto, la Comisión Europea (CE) -el poder ejecutivo de la UE- instó a que se realicen más pruebas de detección de Covid-19 a los viajeros, luego de que altos funcionarios pidieran a los 27 estados miembros que impongan pruebas de PCR previas a todos los viajeros, y que los pongan en cuarentena a su llegada si provienen de zonas donde las variantes del virus más contagiosas se están expandiendo.

La CE también recomendó un régimen de cuarentena y pruebas intensificadas similar para los personas en “viajes esenciales” entre países de la UE o incluso dentro de ellos con áreas de alto riesgo, ahora clasificadas como de color rojo intenso por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

“La situación en Europa con las nuevas variantes nos ha llevado a tomar decisiones difíciles pero necesarias; necesitamos mantenernos seguros y desaconsejar los viajes no esenciales”, tuiteó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Las recomendaciones agregaron aun más restricciones a la zona Schengen -que exime el uso de pasaporte-, lo que pone de manifiesto las preocupaciones mayores de Bruselas sobre una inminente tercera ola de la pandemia de coronavirus, ahora agravada por las variantes del virus con alta capacidad de contagio, que provienen del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Asimismo, la CE busca resolver rápidamente los retrasos en la entrega de vacunas, que motivaron una fuerte subida de tono con el laboratorio AstraZeneca, después de que el grupo farmacéutico británico anunció el viernes pasado que no podría cumplir con sus compromisos de entrega de sus vacunas.

Von der Leyen habló con el presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, mientras los estados de la UE presionaban para obtener respuestas y una solución rápida a la situación.

El anuncio del retraso en la entrega de vacunas de AstraZeneca se produjo una semana después de que el grupo estadounidense Pfizer dijera que sus vacunas, desarrolladas con el socio alemán BioNTech y fabricadas en una planta en Bélgica, también se retrasarían

Este cuadro podría arruinar el plan anunciado por Von der Leyen hace apenas una semana, de vacunar al 70% de los adultos en la UE para fines de agosto.

Hasta el momento, la UE autorizó los antígenos de las compañías Pfizer/BioNTech y Moderna, mientras continuaba pendiente de aprobación la solicitud de AstraZeneca.

Además, el bloque firmó contratos con Johnson & Johnson, Sanofi-GSK y CureVac, pero las empresas no solicitaron aún la autorización para sus medicamentos.

En total, la UE tendrá acceso a más de 2.300 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19.

Días atrás, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron reducciones temporales de suministros debido a sus planes para modernizar la producción, por lo que Polonia podría emprender en febrero acciones legales si Pfizer no cumple con la cantidad acordada.

En Italia, entre tanto, las autoridades de varias regiones suspendieron la campaña de inmunización debido a la escasez de suministros de las vacunas de Pfizer.

En paralelo, Francia no excluyó multas o sanciones por demora.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202101/542572-la-ue-se-niega-a-cambiar-planes-de-inmunizacion-por-la-demora-en-el-suministro-de-vacunas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *