Una aplicación destinada a que los pacientes con un ACV puedan distinguir los síntomas y llegar a tiempo para el tratamiento terapéutico será presentada este jueves en Salta, para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el ACV y con las expectativas de poder “salvar vidas”.

“A la App la estamos lanzando para honrar el Día Mundial de la Lucha contra el ACV”, dijo a Télam el médico Emilio Benítez, neurocirujano convencional y endovascular y presidente de la fundación Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de Salta (Lucens).

Con esta aplicación, las expectativas que “tenemos es que logre salvar vidas, como todo lo que hacemos en la fundación desde hace 12 años”, explicó Benitez.

“Es desesperante saber que existen los medios y no llegan los pacientes a tiempo. Esta app procura eso: que lleguen a tiempo”, agregó.

Este jueves, entre las 10.30 y las 12.30, Benitez y los integrantes de Lucens estarán en la explanada del Cabildo Histórico del Norte, en el microcentro salteño, para acercar a la comunidad la primera app íntegramente abocada a atender y despejar inquietudes sobre los ACV.

La aplicación está disponible para su descarga a través de Play Store de los celulares, y se la encuentra como “ACV CERO”.

Benítez contó que la iniciativa “consiste en detallar los síntomas muy claramente, para que el paciente vaya leyéndolos y tildando lo que siente o ve en su familiar”.

“A partir de ahí se activa un botón que le dice qué hacer, y lo lleva a tres o cuatros puntos fundamentales. Todo está concentrado en hacerle entender que es factible que esté frente a un accidente cerebro vascular, y que lo que importa es el tiempo de acción”, detalló el profesional.

Según Benítez, estas “eran las dos falencias que notábamos: la gente no sabía distinguir los síntomas y, cuando los distinguía, los minimizaba y demoraba en consultar”.

“A partir de ahí, ante la alerta, se abren dos posibilidades: una es directamente llamar al 911 y la otra es llamar al 0800 555 ACV0, que es 0800 555 2280, de la Fundación Lucens, en el que hemos recibido infinidad de llamados consultándonos y hemos tratado siempre de orientar”, comentó.

El neurocirujano apuntó que desde la fundación “llevamos ocho años honrando este día y propusimos el color naranja para iluminar los monumentos históricos, fundamentalmente el Cabido, pero también la Legislatura, el Monumento a Güemes y el monumento 20 de Febrero”.

“Notamos en aquel entonces que el gran problema era que, comenzando a existir en Salta todos los métodos para poder tratar el accidente cerebro vascular, que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, la gente desconocía la enfermedad, los síntomas y, por ende, perdían la ventana terapéutica de tratamiento, es decir el tiempo único e irrepetible para el tratamiento, que ya existía en Salta”, precisó.

Así es que “este año, tratando de superarnos siempre, decidimos crear esta aplicación que es bastante sencilla y creemos que muy útil”, afirmó Benítez, quien detalló que en Salta, como en casi todo el país, “no hay datos oficiales”.

Benítez indicó que “la pandemia no nos ayudó”, porque “en esta enfermedad es clave la consulta a tiempo, y la gente, por temor, no consultaba a tiempo”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202010/529701-salta-aplicacion-acv.html