Las provincias recibieron este jueves la segunda tanda de las vacunas Sputnik V.

Las provincias recibieron este jueves la segunda tanda de las vacunas Sputnik V.

Las provincias de Córdoba, Corrientes, Jujuy, Tucumán, Misiones, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Cruz recibieron la segunda tanda de las vacunas Sputnik V contra el coronavirus para continuar los operativos de inmunización destinados a los trabajadores de la salud, el sector que constituye la primera línea de fuego en la lucha contra la pandemia.

En el caso de Córdoba recibió esta madrugada 11.250 dosis que llegaron a la capital y serán destinadas mayoritariamente al Centro de Convenciones de la ciudad capital, mientras el resto será repartido en el interior provincial para continuar con el plan de vacunación que comenzó la semana pasada.

Durante la primera semana de inmunización se colocaron 10.756 vacunas, según se informó oficialmente.

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, dijo en un mensaje de Twitter que llegaron 3.600 dosis de la vacuna y confirmó que el personal de salud seguirá siendo la prioridad para su aplicación. “Continuamos protegiendo la salud”, sostuvo Valdés.

Con esta tanda, Corrientes completa un lote de 6.750.

El fármaco fue entregado en Droguería del Sud, empresa responsable del almacenaje en Corrientes, y recibido por la directora de Inmunización, Marina Cantero.

En tanto, Jujuy recibió 2.250 dosis de la vacuna contra la Covid-19, lo que le permitirá continuar el operativo de inmunización durante cuatro días en la ciudad capital y en otros dos nuevos puntos al este provincial.

Así lo indicó a Télam la titular del departamento de Inmunizaciones de Jujuy, Roxana Fatum, quien detalló que las nuevas dosis se suman a las otras 2.250 que habían llegado y que con ambas tandas se alcanzará a alrededor 30% del personal de salud público y privado de la provincia.

En la primera etapa la prioridad es el personal de salud.

En la primera etapa la prioridad es el personal de salud.

“Llegó el segundo envío tal cual estaba programado y en buenas condiciones. Desde este viernes se va a continuar vacunando al personal de salud de la provincia”, indicó la funcionaria al confirmar el arribo al hospital de campaña que funciona en la capital, donde se halla concentrada la campaña de vacunación.

Respecto a la primera tanda de vacunas, Fatum comentó que se aplicaron con éxito durante cinco días y “solo quedó un vial de cinco dosis que se aplicará junto a las nuevas que llegaron”.

Tucumán recibió en el Depósito Central del Sistema de Salud Provincial (Siprosa), 6.300 dosis de la vacuna que comenzará a aplicar desde este viernes al personal del sector público y privado de la salud, que se suman al lote de 5.400 dosis enviadas hace una semana.

La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, aclaró que ambos envíos completan las 11.700 vacunas que estaban previstas por Salud de Nación para la provincia, en una primera etapa, y dijo que ya se vacunó “al 90% del personal de salud y tenemos una gran aceptación y más de 2.500 voluntarios se inscribieron en el sistema provincial de salud para recibir la Sputnik V”.

Esta partida de la vacuna está destinada al personal de emergencias de todo el sistema de salud y se extenderá para empleados del sector privado para “quienes atienden en geriátricos, personal que atiende a pacientes de diálisis y de laboratorios privados”, precisó la médica.

A Misiones llegaron 3.150 dosis, que completan el lote de 5.400 previstas para la provincia en esta primera etapa, informaron fuentes del Ministerio de Salud.

Las vacunas arribaron a Posadas bajo un estricto operativo de seguridad, para dar continuidad al plan de inmunización que en su primera etapa tuvo 100 por ciento de adhesión del personal de salud, según destacaron desde el Ministerio; una vez cumplimentado el proceso de vacunación en el personal de las Unidad Terapia Intensiva (UTI) se continuarán con las inmunizaciones con el resto de los trabajadores sanitarios y la población objetivo.

En tanto, 2.250 dosis de Sputnik V arribaron a la ciudad rionegrina de Viedma, que serán destinadas al personal de salud menor de 60 años de los distintos hospitales de la provincia.

La secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Ibero, explicó que, “por ahora, con los tiempos requeridos por la logística que se armó, las dosis serán destinadas a los hospitales que aún no habían recibido, en localidades del Alto Valle, Valle Medio y Región Sur”.

Cerca de las 8 de la mañana ingresó a Entre Ríos la segunda tanda de 5.000 dosis de la vacuna Sputnik V, luego de las 5.000 que arribaron el 28 de diciembre.

También llegó a Mendoza “la segunda partida de 5.000 dosis para completar las 11.000 que teníamos previstas”, según comentó la titular de Inmunizaciones de la Provincia, Iris Aguilar, quien aclaró que están destinadas al sector de salud, principalmente personal de Cuidados Intensivos y de Guardia.

La provincia de San Luis reanudó a las 10 la vacunación contra el coronavirus, luego de recibir la segunda tanda de Sputnik V enviada por el Gobierno Nacional.

El nuevo operativo fue supervisado por la Ministra de Salud de la Provincia, Silvia Sosa Araujo, y se desarrolló simultáneamente en el Complejo Sanitario de la capital y en el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes.

En el caso de la ciudad de Santa Fe, la ministra de Salud, Sonia Martorano, recibió en el hospital José María Cullen una nueva partida de Sputnik V, que forman parte de las primeras 24 mil que el Estado nacional reservó para el distrito. Lo mismo sucedió en otras ciudades como Rosario, Reconquista y Rafaela, que fueron fijados como puntos de distribución e inoculación.

El Ministerio de Salud de Catamarca informó que arribó a la provincia la segunda tanda Sputnik V, destinada al personal de salud de primera línea de acción; son 1.350 dosis que se almacenarán en el Hospital “Carlos G. Malbrán”, nodo de vacunación en esta etapa.

“En el estadio Ruca Che (de la ciudad de Neuquén) y en el interior provincial se retomó la campaña de vacunación para el personal de la primera línea de atención sanitaria. Sigamos cuidándonos entre todos”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez en Twitter, luego de la segunda entrega de 1.800 dosis de la vacuna Sputnik V, destinadas al personal de salud público y privado.

En la mañana de este jueves llegaron a Santiago del Estero 3.150 dosis de las vacunas Sputnik V que completan la primera tanda de 5.900 anunciada para la provincia, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud provincial a Télam; e indicaron que “estas vacunas son para la primera dosis de los equipos de salud de áreas críticas o en contacto directo con pacientes con Covid-19”.

La provincia de Santa Cruz recibió una nueva partida de 1350 dosis de la vacuna Sputnik V, que se suman a las 900 iniciales, para continuar con la primera dosis al personal sanitario.

“Con el arribo de las dosis continuaremos con la vacunación según el listado por servicios asistenciales directos”, dijo Laura Beveraggi, subsecretaria de Acceso y Equidad en la Salud del Ministerio de Salud y Ambiente.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202101/540913-segundas-tandas-de-vacunas-cordoba-corrientes-jujuy-tucuman-misiones-y-rio-negro.html