El avión de la aerolínea indonesia Sriwijaya Air perdió contacto con los controladores aéreos el sábado.

El avin de la aerolnea indonesia Sriwijaya Air perdi contacto con los controladores areos el sbado.

Los buzos indonesios recuperaron una gran cantidad de trozos de fuselaje y restos humanos en la zona donde el Boeing 737-500 de la compañía local Sriwijawa cayó al mar frente a las costas de Yakarta, con 62 personas a bordo, entre ellas diez niños.

La gran operación de búsqueda, que implica a 2.500 rescatistas y militares, permitió localizar las dos cajas negras del aparato, que contienen grabaciones que deben ayudar a esclarecer las causas del accidente, aún desconocidas, informó la agencia AFP.

“Los buzos van a empezar a buscarlas y espero que no pase mucho tiempo antes de hallarlas”, indicó.

El comandante de las Fuerzas Armadas de Indonesia, mariscal Hadi Tjahjanto, afirmó -citado por el canal Kompas TV- que “con suerte, podremos recuperarlas pronto”.

“Por lo tanto, creemos que el avión se estrelló allí. Hemos encontrado objetos a unos 20 metros de profundidad, entre ellos parte del fuselaje y algunos chalecos salvavidas”, agregó.

El militar precisó, en rueda de prensa, que la posición se había determinado gracias a las señales del registrador de datos de vuelo (FDR, por su sigla en inglés) y de la grabadora de voces de cabina (CVR).

"Hemos localizado las cajas negras, las dos", indicó el jefe del Comité de Seguridad de Transportes.

“Hemos localizado las cajas negras, las dos”, indic el jefe del Comit de Seguridad de Transportes.

“Hemos localizado y marcado ahora las dos señales emitidas por las cajas negras”, afirmó según la agencia DPA.

Los equipos de socorro indicaron este domingo que tenían diez bolsas con restos humanos y otras tantas con fragmentos materiales, así como 16 grandes pedazos del fuselaje.

El avión de la aerolínea indonesia Sriwijaya Air, que cubría el trayecto entre Yakarta y Pontianak, en la parte indonesia de la isla de Borneo, perdió contacto con los controladores aéreos el sábado, unos cuatro minutos después de despegar.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, expresó sus “profundas condolencias” e instó a los ciudadanos a “rezar juntos para que puedan ser halladas las víctimas”.

Los primeros restos hallados, entre los que se encontraba un neumático y un pantaloncito rosa, fueron llevados al principal puerto de Yakarta, constató una periodista de la AFP.

Las autoridades locales ya se encuentran en contacto con las familias de las víctimas para agilizar los procesos de identificación mediante la obtención de muestras de ADN, ya que se espera que los equipos de búsqueda puedan recuperar documentación y otros objetos que faciliten este proceso.

Cientos de miembros de los servicios de rescate, la Marina y diez buques de guerra participan en la búsqueda.

El avión, que partió del aeropuerto internacional de Yakarta Soekarno-Hatta, desapareció de los radares tras el despegue cuando sobrevolaba el mar de Java, cerca de unas islas turísticas.

Cincuenta pasajeros, incluidos diez niños, y los 12 miembros de la tripulación viajaban a bordo, todos ellos indonesios, precisaron las autoridades.

Según datos del sitio internet FlightRadar24, el aparato alcanzó una altura de 11.000 pies (3.350 metros) antes de caer brutalmente a 250 pies.

El ministro de Transportes indonesio, Budi Karya Sumadi, declaró que el avión parecía estar desviándose de su trayectoria prevista justo antes de desaparecer de los radares.

Las lluvias torrenciales, un error de pilotaje o problemas técnicos pudieron ser los factores que causaron el accidente, estimó el analista de aviación Gerry Soejatman.

“Pero todavía es pronto para llegar a cualquier conclusión”, aseguró a AFP.

En octubre de 2018, una 189 personas murieron cuando un Boeing 737 MAX se estrelló en el mar de Java, 12 minutos después del despegue.

Este accidente y otro en el que estuvo implicado el mismo modelo de avión en Etiopía, fueron atribuidos a defectos técnicos y Boeing fue condenado esta semana a pagar una multa de 2.500 millones de dólares por haber engañado a las autoridades en el proceso de aprobación de este modelo.

El avión de Sriwijaya no pertenece a la polémica nueva generación de Boeing 737 MAX sino que es un Boeing 737 “clásico”, fabricado hace 26 años.

El sector del transporte aéreo en Indonesia vivió tragedias en los últimos años y varias aerolíneas de ese país fueron prohibidas en el pasado en Europa.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202101/541195-localizan-las-cajas-negras-del-boeing-que-se-estrello-en-indonesia-y-recuperan-pedazos-de-fuselaje.html

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