Conte, a inicios de la semana obtuvo la mayoría absoluta de Diputados

Conte, a inicios de la semana obtuvo la mayora absoluta de Diputados

Una investigación de la justicia italiana por supuestos lazos con la mafia contra el presidente del partido Unión de Centro (UdC) complica los planes del primer ministro Giuseppe Conte para “agrandar la mayoría” de Gobierno.

Conte obtuvo esta semana la ratificación del Parlamento a su Gobierno luego de la crisis política generada por la salida del grupo Italia Viva del Ejecutivo.

El líder de UdC, Lorenzo Cesa, quedó en la mira de la Fiscalía de Catanzaro, en el sur del país, por supuestos lazos con la mafia calabresa y es investigado por asociación para delinquir agravada por métodos mafiosos, informó el diario Repubblica.

Cesa aparecía como uno de los interlocutores centrales del Gobierno de Conte para acercar a legisladores de partidos de centro y regionales que pueden ayudar al premier a robustecer la coalición.

Lorenzo Cesa aparecía como uno de los interlocutores centrales del Gobierno de Conte para acercar a legisladores de partidos de centro y regionales que pueden ayudar al premier a robustecer la coalición

Apenas conocida la investigación contra Cesa, una de las fuerzas centrales de la coalición, el Movimiento Cinco Estrellas, planteó con firmeza que “no habrá diálogo con investigados”, alejando la posibilidad de un acercamiento al UdC por el momento.

Conte, que a inicios de la semana obtuvo la mayoría absoluta de Diputados y la mayoría simple del Senado en la ratificación parlamentaria del Gobierno, inició el trabajo para incorporar al menos a otros cinco senadores a la coalición para ganar volumen político y tener el control de la mitad más uno de la Cámara.

En ese marco, el oficialismo tendrá la semana próxima una prueba clave en el Senado cuando se vote una interpelación al ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, en la que los 18 senadores de Italia Viva, hasta hace diez días miembros del Gobierno, podrían votar en contra de Conte y complicar sus planes.

La presencia de Bonafede en el Parlamento se dará luego de que el líder de Italia Viva, Matteo Renzi, centrara sus ataques en el ministro de Justicia incluso desde fines de 2019, cuando comenzó las críticas por una reforma en el sistema de excarcelaciones propuestas por el titular de la cartera.

Mientras Conte continúa en la búsqueda de los cinco senadores que lo lleven de los 156 que obtuvo el martes a los 161 que le darían la mayoría absoluta de los 321 miembros de la Cámara, la oposición se mantiene firme en pedir su salida.

Así, el polo de centroderecha que integran Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, Liga, de Matteo Salvini y Hermanos de Italia, de Goirgia Meloni, planteó el jueves al presidente Sergio Mattarella su intención de que haya nuevas elecciones o se le otorgue la posibilidad de formar Gobierno al sector.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202101/542302-giuseppe-conte-italia-mafia-gobierno.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *