La oposición protesta desde agosto contra la reelección que considera fraudulenta del presidente Alexander Lukashenko.

La oposicin protesta desde agosto contra la reeleccin que considera fraudulenta del presidente Alexander Lukashenko.

Más de 380 personas fueron detenidas en Bielorrusia, durante la marcha dominical de la oposición, que protesta desde agosto contra la reelección que considera fraudulenta del presidente Alexander Lukashenko.

Según la lista establecida por la ONG Viasna de defensa de los derechos humanos, al menos 380 personas fueron arrestadas en la capital bielorrusa, Minsk, y en otras ciudades, entre ellas varios periodistas y deportistas del alto nivel.

Andréi Krauchanka, medalla de plata en decatlón en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, e Ivan Ganin, doble campeón del mundo de kickboxing, fueron detenidos durante la manifestación, al igual que Miss Bielorrusia 2008, Olga Jinikova, informó la agencia de noticias AFP.

Las fuerzas del orden también arrestaron a una decena de periodistas en esta marcha de los opositores a Alexander Lukashenko, que se manifiestan todos los domingos en Minsk para pedirle la dimisión después de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, marcadas por acusaciones de fraude masivo.

Cientos de manifestantes, líderes de movimientos políticos, sindicatos y periodistas fueron arrestados acusados de organizar o participar en la protesta.

Cientos de manifestantes, lderes de movimientos polticos, sindicatos y periodistas fueron arrestados acusados de organizar o participar en la protesta.

El movimiento de protesta sin precedentes, que se repitió en otras ciudades bielorrusas, se desencadenó a toda velocidad desde los comicios en los que ganó por más del 80% el actual mandatario Lukashenko, pero que rechaza tajantemente el arco opositor.

Cientos de manifestantes, líderes de movimientos políticos, sindicatos y periodistas fueron arrestados desde agosto, acusados de organizar o participar en la protesta.

Según el recuento oficial, que otorga un contundente triunfo a Lukashenko, el segundo lugar lo obtuvo la también opositora Svetlana Tijanovskaya, con un lejano 10,12%.

Tijanovskaya, que se vio obligada a abandonar el país y se encuentra en la vecina Lituania, fue declarada con captura internacional a principios de octubre.

Desde el inicio de las protestas, la mayoría de los líderes de la oposición se exiliaron, como la rival en las presidenciales de Lukashenko.

Desde el inicio de las protestas, la mayoría de los líderes de la oposición se exiliaron, como la rival en las presidenciales de Lukashenko.

Desde el inicio de las protestas, la mayora de los lderes de la oposicin se exiliaron, como la rival en las presidenciales de Lukashenko.

La semana pasada, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) condenó los abusos de derechos fundamentales y la tortura en Bielorrusia y pidió que se anule la elección de agosto.

La OSCE también destacó que se produjeron “torturas sistemáticas” y “graves violaciones de los derechos humanos” durante la represión policial lanzada por el Gobierno contra las multitudinarias manifestaciones opositoras.

El informe pidió a Bielorrusia “organizar nuevas y genuinas elecciones presidenciales basadas en los estándares internacionales”.

El texto se realizó a petición de 17 países, entre ellos Francia, Reino Unido y Estados Unidos, con base en 700 evidencias presentadas.

La Unión Europea (UE) ya había dado luz verde a la nueva ronda de sanciones por la crisis abierta en Bielorrusia, que incluye a Lukashenko y otros 14 dirigentes de las autoridades de Minsk.

Las sanciones incluyen la prohibición de viaje, la congelación de activos en la UE y afectarán al mandatario bielorruso.

A principios de octubre, la UE había anunciado medidas restrictivas contra 40 dirigentes bielorrusos.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202011/533322-detenidos-nueva-protesta-contra-presidente-bielorruso.html