Museveni gozaba de una amplia visibilidad entre el electorado, dada su posición de presidente.

Museveni gozaba de una amplia visibilidad entre el electorado, dada su posicin de presidente.

El presidente Yoweri Museveni, en el poder en Uganda desde 1986, fue reelegido para un sexto mandato con un 58,64% de los votos, anunció  la comisión electoral, después de que su principal adversario, Bobi Wine, denunciara fraude en los comicios.

Wine obtuvo un 34,83% de los votos, según la comisión, que informó que la participación fue del 57% en estas elecciones celebradas el jueves en medio de grandes medidas de seguridad.

En los días previos a la votación, las autoridades suspendieron el acceso a Internet y las redes sociales tras una campaña marcada por la violencia y en la que murieron decenas de ciudadanos.

Wine, que en realidad se llama Robert Kyagulanyi, denunció  que los resultados oficiales eran una “farsa absoluta” y que él ganó “ampliamente” las elecciones.

Este diputado y excantante de 38 años, muy popular entre la juventud de Uganda, denunció que hubo boletas rellenadas de antemano, electores que no las recibieron o agresiones contra los observadores de su partido entre otras irregularidades.

Desde la noche del viernes, soldados rodean su domicilio, en la periferia de Kampala, la capital, informó la agencia de noticias AFP.

Durante la campaña electoral, varios miembros de la oposición fueron objeto de acoso, arrestos y violencia.

Wine fue arrestado en varias ocasiones y en una de ellas se desataron disturbios que dejaron más de 50 muertos.

Además, sus actos de campaña fueron restringidos por las autoridades, argumentando que era para evitar la propagación del coronavirus.

Mientras tanto, Museveni gozaba de una amplia visibilidad entre el electorado, dada su posición de presidente.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202101/541779-uganda-elecciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *