Las ocho personas detenidas quedaron este domingo bajo custodia policial en el marco la investigación sobre el ataque con cuchillo ocurrido el viernes en París cerca de la exsede del semanario satírico Charlie Hebdo, que provocó dos heridos graves.


Ocho detenidos por el ataque a la exsede del semanario satrico Charlie Hebdo

El sábado a última hora de la tarde, fue levantada en Cergy, en el departamento de Val d’Oise, en el norte de París, la detención a un “excoinquilino” del principal sospechoso del ataque con cuchillo en la exsede de la revista satírica.

El principal sospechoso es un joven de 18 años nacido en Pakistán, que se presenta como Hassan A., y que fue detenido bajo custodia junto con otras siete personas a saber: cinco excoinquilinos de su departamento en Pantin, aledaño al norte de París, su hermano menor y una conocida.

Ayer, Hassan A “asumió su responsabilidad” en el acto y admitió que apuntaba al semanario que recientemente volvió a publicar caricaturas del profeta Mahoma, según fuentes cercanas a la investigación, informó la agencia de noticias AFP.

El joven creía que los locales atacados seguían siendo los de Charlie Hebdo, según las mismas fuentes.

La redacción de Charlie Hebdo, que fue trasladada a un lugar secreto desde hace cuatro años, fue blanco de nuevas amenazas desde que este semanario satírico volvió a publicar las caricaturas de Mahoma, el 2 de septiembre, con motivo de la apertura del juicio a los cómplices de los autores del sangriento atentado en 2015.

El viernes de noche, un hombre en principio considerado sospechoso y puesto bajo custodia policial, “Youssef”, un argelino de 33 años, fue puesto en libertad.

El hombre, un “héroe” según su abogado, en realidad había intentado detener al atacante con un cuchillo, lo que luego corroboró la investigación.

Hace pocos días, Al Qaeda amenazó a Charlie Hebdo con otra masacre como la de 2015 después de que la revista volvió a publicar las caricaturas de Mahoma.

Estas amenazas “constituyen una verdadera provocación en pleno juicio de los atentados de 2015”, afirmó el director de la publicación, Riss.

Esta semana, una responsable de la revista, Marika Bret, reveló que tuvo que abandonar su domicilio tras recibir amenazas de muerte que la policía consideró creíbles.

Cientos de personas murieron en Francia en otros atentados islamistas posteriores al ataque a Charlie Hebdo.

En el más letal de ellos, 130 personas murieron el 13 de noviembre de 2015 en una serie coordinada de ataques a tiros contra bares, restaurantes y una sala de conciertos en París reivindicados por el grupo islamista Estado Islámico (EI). Otras 413 personas resultaron heridas.

Meses más tarde, 86 personas murieron y 458 resultaron heridas a mediados de 2016 cuando un islamista radical atropelló con una enorme camión con acoplado a una multitud que celebraba el día nacional de Francia, el 14 de julio, en una avenida costanera de la sureña ciudad de Niza.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202009/519009-ocho-detenidos-por-el-ataque-a-la-exsede-del-semanario-satirico-charlie-hebdo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *