Este jueves se cumplen 30 días del secuestro de Óscar Denis en manos del EPP.

Este jueves se cumplen 30 das del secuestro de scar Denis en manos del EPP.

 
El Ministerio del Interior de Paraguay ofreció este jueves una recompensa de 140.000 dólares por información que permita conocer el paradero del exvicepresidente Óscar Denis y de otras dos personas secuestradas por grupos guerrilleros que operan en el norte del país.

A través de su cuenta de Twitter, la cartera anunció la recompensa por datos sobre Denis, el oficial del Ejército Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta, todo cautivos por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el Ejército del Mariscal López (EML).

El Gobierno subraya que se garantiza total confidencialidad para aquellas personas que deseen colaborar con información y habilita un número telefónico para recibir las informaciones.

Hoy se cumplen 30 días del secuestro de Óscar Denis en manos del EPP y los familiares llaman a una movilización nacional por la paz y por la liberación de todos los secuestrados, consignó el diario Última Hora.

El EPP exigió para liberar a Denis que sus familiares repartieran víveres por valor de dos millones de dólares a 40 comunidades indígenas y campesinas, varias de las cuales los rechazaron públicamente ese gesto por provenir de un secuestro extorsivo.

También reclamó la liberación de dos jefes presos, lo que fue rechazado por el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

El exvicepresidente fue raptado junto a su empleado, Adelio Mendoza, luego liberado, el 9 de septiembre, a cuatro kilómetros del casco de la estancia del dirigente, en el departamento norteño Concepción, cuando se dirigían en una camioneta a socorrer a un peón que había sufrido un accidente.

Este 12 de octubre se cumplen 4 años del rapto de Félix Urbieta, secuestrado en el 2016 cuando integrantes del grupo radical llegaron hasta su estancia ubicada en Belén, departamento de Concepción.

Hasta la fecha no se cuenta con información oficial o extraoficial respecto a su paradero.

El suboficial Edelio Morínigo, en tanto, fue tomado un 5 de julio del 2014 por los miembros del EPP cuando se encontraba en una jornada de pesca. Hoy se cumplen más de 6 años de su cautiverio.

Luego de difundir esta información, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, visitó a la familia de Denis y al salir declaró que su cartera maneja la hipótesis de que está vivo.

“Son indicios que nos permiten concluir, hipotéticamente, que el señor Denis está con vida. Ojalá esta hipótesis sea verificada, porque la orden es invariable: Búsqueda y rescate con vida”, enfatizó el ministro.

No obstante los dichos de Acevedo, las hijas de Denis, que se habían llamado al silencio ante la falta de información sobre su padre, hoy volvieron a reclamar en una conferencia de prensa información sobre el estado de salud del exvicepresidente o señales de vida.

Beatriz Denis, como vocera, y sus dos hermanas, señalaron que “tenemos conocimiento de los trabajos realizados por las diferentes instituciones, pero a hoy no tenemos resultados, no le tenemos a papá”.

“(Papá) Trata de convencer a esa gente de que se puedan comunicar, trata de convencerlos que te liberen. Como familia cumplimos, y que se comuniquen con nosotros de alguna manera”, insistió después.

Beatriz Denis también manifestó que mantendrá contacto con los medios “tengan o no” noticias sobre el paradero su padre. “El silencio no contribuye. no debemos dejar que se enfríe este tema”, acotó, reviendo la decisión de hacer silencio que habían tomado el 21 de septiembre.

“El trabajo lo realizan ellos, nosotros pedimos todos los días que queremos información, alguna señal, algo que pueda decirnos que papá está bien, que podría estar bien”, clamó.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202010/522624-paraguay-ofrece-recompensa-para-ubicar-al-exvicepresidente-secuestrado-por-la-guerrilla.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *