Los italianos padecen cada vez más restricciones por el Covid-19

Los italianos padecen cada vez ms restricciones por el Covid-19

Italia aplica desde este lunes nuevas medidas para “salvar la Navidad” frente a la segunda ola de coronavirus que recorre a Europa, donde más países estudian posibles toques de queda para evitar nuevos confinamientos generales, mientras la enfermedad sigue recrudeciendo y batiendo récords en Estados Unidos.

En las últimas 24 horas el mundo reportó más de 383.200 nuevos enfermos de Covid-19, según la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo, con datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Del total, más de 187.200 corresponden a Europa, mientras 44.400 son de Latinoamérica y el Caribe.

Además, se registraron 4.080 decesos, de los cuales 1.293 pertenecen a Europa y 1.391 se detectaron en América.

El país más afectado por la pandemia, Estados Unidos, contabilizó hoy un descenso en sus cifras diarias, con menos de 60.000 contagios y 331 defunciones, que elevaron los totales a 8,67 millones y 225.500, respectivamente.

En una impactante admisión a días de las elecciones generales que hizo tambalear a los mercados, el Gobierno del presidente Donald Trump dijo que “no va a controlar la pandemia” de coronavirus, con el país sumido en un tercer pico de contagios que bate récords y no para de agravarse, según CNN.

Para la OMS, el confinamiento en Europa es posible, pero requiere sacrificios

Para la OMS, el confinamiento en Europa es posible, pero requiere sacrificios

En paralelo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso el ojo en el continente europeo, donde la situación podría empeorar si no se toman las medidas correctas frente al aumento de la edad media de personas contagiadas con el virus, que se traslada a un incremento de la tasa de hospitalización.

La médica responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove, comunicó a los países de la región que si no se pone en cuarentena a los contactos de casos positivos de Covid-19, se producirán confinamientos generalizados de la población.

“Los países de toda Europa consiguieron controlar la transmisión del virus en primavera y hasta el verano, por lo que lo pueden volver a hacerlo; podemos evitar los confinamientos si entre todos desempeñamos bien nuestro papel y esto requiere sacrificios individuales”, precisó, citada por la agencia de noticias DPA

En la misma línea se pronunció el director de emergencias de la organización, Michael Ryan, quien resaltó que “es importante que las medidas sean comprendidas por parte de la sociedad”.

Tal es el caso de España, donde la regiones de Asturias y Aragón anunciaron hoy el confinamiento perimetral de todo su territorio ante la propagación de la segunda ola de coronavirus que está azotando a todo el país, una medida que aplica bajo el estado de alarma decretado por el Gobierno central el 25 de octubre.

En España se decretó el Estados de alarma

En Espaa se decret el Estados de alarma

“No queda otro remedio”, sostuvo el presidente de Aragón, Javier Lambán, sobre el aislamiento que entrará en vigor esta medianoche, con una duración inicial de 15 días, extendible si fuera necesario, según la agencia de noticias Sputnik.

Además, en las últimas horas también el Gobierno vasco anunció que desde mañana a las 6 se sumará a las medidas de confinamiento, como lo notificaron Asturias y Aragón, y que ya regían desde la semana pasada en Navarra y La Rioja, informó el diario El País.

Italia, por su parte, estrenaba hoy nuevas medidas para frenar el coronavirus, en medio de advertencias de dueños de bares y restaurantes de que el límite de horario decretado por el Gobierno del premier Giuseppe Conte podría hacer cerrar 20.000 empresas en todo el país.

Las nuevas medidas, que incluyen una “fuerte recomendación” para que no haya desplazamientos internos, se dan en medio de una importante suba de los casos, que pasaron de un promedio de 2.500 al día en la primera semana de octubre a los 17.012 informados este lunes.

Además, 37.479 personas murieron en Italia desde el inicio de la pandemia, incluidas 141 víctimas anunciadas hoy.

La situación es preocupante también en Francia. Más de la mitad de las camas de terapia intensiva ya están ocupadas por pacientes con coronavirus, y algunos expertos quieren restricciones aun más severas luego de que el país registrara otro alarmante récord de infecciones en un día.

El médico Jean-Francois Delfraissy, quien preside el cuerpo que asesora al Gobierno sobre la pandemia, expresó hoy su sorpresa ante la “brutalidad” de la segunda ola de contagios en el país, que ayer anunció más de 52.000 nuevos casos en las 24 horas previas y, en declaraciones a la radio RTL, se manifestó a favor de extender los toques de queda que alcanzan a las dos terceras partes de la población total.

Francia es uno de los países más golpeados por la pandemia, con más de 1,05 millones de casos y 34.761 muertes por el virus.

El panorama de fuerte alza en los casos se replica en Alemania, donde el partido conservador de la canciller Angela Merkel anunció la postergación de su congreso previsto en diciembre para elegir nuevo presidente, luego de que las autoridades sanitarias reportaran 8.685 nuevas infecciones en la víspera, cifra que duplicó la cantidad informada el lunes pasado.

La buena noticia llegó de Australia, donde el premier Daniel Andrews informó que Melbourne levantará casi por completo su cuarentena mañana a medianoche, luego de cumplir ayer su primer día sin nuevos casos de coronavirus en más de cuatro meses.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202010/528909-para-la-oms-el-confinamiento-contra-el-coronavirus-en-europa-es-posible-pero-requiere-sacrificios.html