"Tienen probablemente el sistema electoral más arcaico que existe comparado a otros países importantes del mundo", declaró hoy Lavrov, durante una rueda de prensa.

“Tienen probablemente el sistema electoral ms arcaico que existe comparado a otros pases importantes del mundo”, declar hoy Lavrov, durante una rueda de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, calificó al sistema electoral estadounidense de uno de los más “arcaicos” del mundo, tras la victoria de Joe Biden, rechazada por Donald Trump, y afirmó que “deforma la voluntad del pueblo”.

“Tienen probablemente el sistema electoral más arcaico que existe comparado a otros países importantes del mundo”, declaró Lavrov, durante una rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia criticó el carácter indirecto de la elección presidencial, que es elegido por los electores designados por sufragio.

“Si los estadounidenses están dispuestos a vivir con esta tradición que deforma considerablemente la voluntad del pueblo, que lo hagan”, criticó Lavrov, citado por la agencia de noticias AFP.

El jefe de la diplomacia criticó el carácter indirecto de la elección presidencial, que es elegido por los electores designados por sufragio

Según el sistema de EEUU, el vencedor no es quien consiga más votos a nivel nacional, sino el que gana el colegio electoral, constituido por 270 representantes de todos los estados.

En algunos casos los ciudadanos que quieren votar primero deben registrarse ante las autoridades locales para que los incluyan en el padrón porque el estado no tiene la obligación de construirlo previamente.

Dado que el proceso electoral está prácticamente descentralizado, cada estado decide sus propias leyes electorales, por ejemplo, con qué documento se vota.

Los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos por el estado estarán habilitados a votar por los electores de su estado, y ellos luego serán parte del llamado colegio electoral, que elegirá finalmente al candidato ganador.

Rusia es uno de los países, junto con China, que aguardan la publicación de los resultados oficiales para felicitar al vencedor de los comicios celebrados el pasado 3 de noviembre.

“Las felicitaciones son enviadas antes de la publicación de los resultados cuando no hay litigios”, señaló el canciller ruso.

Según el sistema de EEUU, el vencedor no es quien consiga más votos a nivel nacional, sino el que gana el colegio electoral.

Segn el sistema de EEUU, el vencedor no es quien consiga ms votos a nivel nacional, sino el que gana el colegio electoral.

Rusia es uno de los países, junto con China, que aguardan la publicación de los resultados oficiales para felicitar al vencedor en Estados Unidos

Donald Trump rechazó reconocer la victoria del demócrata, anunciada el sábado, denunciando, sin presentar pruebas, fraudes a favor de Biden, y prometiendo acciones judiciales.

Las declaraciones de Lavrov se suman a las de la jefa de la comisión electoral rusa, quien el lunes último estimó que el voto por correo en Estados Unidos dejó “espacios inmensos” a posibles fraudes, siguiendo la retórica del equipo de Trump.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202011/534725-rusia-elecciones-estados-unidos.html