Italia recibió ya 1.511.835 dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech y otras 46.800 de Moderna

Italia recibi ya 1.511.835 dosis del frmaco de Pfizer-BioNTech y otras 46.800 de Moderna

México e Italia se sumaron este martes a la lista de países que reconocieron en las últimas semanas que deberán ralentizar sus campañas de vacunación por la falta de dosis disponibles, un problema de producción global que no se limita solo a una vacuna y que profundiza la crisis sanitaria global, en plena curva ascendente de casos y muertos en Estados Unidos, Europa, América Latina, África y parte de Asia.

Mientras que Bruselas pide a los Gobiernos de la región que aceleren la vacunación contra la Covid-19, que la mayoría inició el 27 de diciembre pasado, para que el 70% de los europeos esté inmunizado en verano, la realidad de varios países impone una dinámica diferente en este programa.

En Italia, por ejemplo, el procedimiento original de inoculación masiva, que ya administró 1.187.920 dosis, sufrirá importantes retrasos por la demora de la farmacéutica Pfizer en la entrega de su fármaco.

Según informa el diario La Stampa hasta el momento llegaron al país solo 48.000 de las 397.000 dosis previstas para esta semana, mientras que hoy deberían llegar 53.820 y recién mañana las restantes 294.840.

En esa línea, el director de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA), Nicola Magrini, expresó hoy la “grave preocupación” generada por la comunicación “a último minuto” del retraso en el envío de las vacunas, y el Ministerio de Salud informó 10.497 contagios y 603 decesos en la víspera.

Sin embargo, este nuevo incumplimiento de Pfizer, que se suma al retraso de las entregas en Europa hasta fines de enero o principios de febrero anunciado por BioNTech el viernes último y criticado además por Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituana, Letonia y Suecia, también provoca la desaceleración del plan de vacunación en México, que hoy recibió un embarque de 220.000 vacunas, la mitad de lo esperado.

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, comunicó hoy que la primera fase de vacunación del personal médico -que debía llegar el 25 de enero y el 2 y 9 de febrero- se retrasará hasta el 15 de febrero, por lo que se deberá esperar una semana más para recibir la segunda dosis.

“Hay personal que deberá esperar 28 días para la segunda dosis”, indicó el subsecretario mexicano, y anunció que la primera fase de vacunación no se concluirá el 31 de enero.

Entretanto, su vecino, Estados Unidos parecía dirigirse a superar hoy las 400.000 muertes por coronavirus, más que los estadounidenses muertos en la Primera Guerra Mundial, la de Vietnam y la de Corea juntas, en vísperas de la asunción del mandatario electo, Joe Biden, quien prometió hacer obligatorio el uso de barbijo.

Biden aspira a vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de presidencia, lo que implica acelerar el ritmo de una campaña que hasta ahora solo recibió una primera dosis de algo más de 12 de las 20 millones de personas que el Gobierno saliente planeaba vacunar para finales del mes pasado.

En simultáneo, en Georgia los doctores tratan a sus pacientes en los pasillos de los hospitales por faltas de camas, Texas saturó la capacidad en unidades de cuidados intensivos y California se convirtió hoy en el primer estado del país con más de 3 millones de casos de coronavirus.

Estados Unidos registró ayer 137.885 nuevos casos de coronavirus y 1.381 muertes, mientras que el país superó los 24 millones, con un 60% del total registrado en los últimos dos meses y medio, según la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Los datos también son alarmantes del otro lado del océano Atlántico: en el Reino Unido se registraron más de 1.600 muertos en la víspera, una cifra sin precedentes desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud, citado por Europa Press.

Según un informe publicado hoy por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), una de cada ocho personas contrajo coronavirus en Inglaterra en diciembre último, tras detectar la nueva variante del virus, una de cada 10 personas en Gales, una de cada 13 en Irlanda del Norte y una de cada 11 en Escocia.

A su vez, las medidas se reforzaron en Alemania, donde la canciller Angela Merkel anunció la extensión del confinamiento hasta el 14 de febrero, y en Portugal, donde hoy se sumaron al confinamiento la prohibición de venta de comida y de esparcimiento en parques y jardines.

En Asía, también China aplicó hoy restricciones en una cuarta provincia del norte, Liaoning, mientras que en Shijiazhuang, ciudad de Hebei, se construía contra reloj un centro de cuarentena para miles de personas, consignó la agencia Xinhua.

Asimismo, el Gobierno defendió hoy su accionar ante la pandemia, aunque coincidió en que siempre existe margen de mejora, frente a las críticas de un panel de revisión independiente de la Covid-19 que señaló que Beijing podría haber actuado más rápido en enero de 2020 cuando se detectó el virus y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tardó para declarar una emergencia internacional.

India comenzará a distribuir a partir de mañana las vacunas contra el Covid-19 a países socios de la zona, entre los que se cuentan Bután, Maldivas, Bangladesh, Nepal, Myanmar y Seychelles, anunció hoy en un comunicado el ministerio del Exterior, citado por la agencia ANSA.

Rusia, por su parte, afirmó hoy que una segunda vacuna contra el coronavirus desarrollada por el Estado, la EpiVacCorona, mostró una efectividad del 100% en las dos primeras fases de ensayos, la más alta para un fármaco de este tipo hasta ahora.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202101/541960-pfizer-demora-entrega-vacunas-italia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *