Mario Abdo Benítez luego del operativo en el que dos niñas argentinas fueron asesinadas.

Mario Abdo Bentez luego del operativo en el que dos nias argentinas fueron asesinadas.

Organismos de derechos humanos de Paraguay y de la región hicieron un llamamiento y una crítica al Gobierno y a las fuerzas de seguridad de ese país por la desaparición en la zona norte de una niña de 14 años hija de un matrimonio preso al que se le adjudica haber fundado el guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) -que opera en la zona- y prima de dos niñas argentinas asesinadas por militares y policías el pasado 2 de septiembre.

Según información a la que pudo acceder el portal NOVA, la niña, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, cuya desaparición se denunció este viernes, estuvo en el campamento del EPP el 2 de setiembre de 2020, cuando integrantes de la denominada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) mataron a balazos a las dos niñas argentinas -Lilian y María del Carmen-, episodio en ella fue herida con un disparo en un pie.

El reporte agrega que Carmen marchaba con una columna emboscada por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) la noche del 20 de noviembre junto con su tía, recientemente detenida, Laura Villalba y tres guerrilleros abatidos ese día: Lucio Silva, Esteban Marín López y Lucio Arguello.

La principal hipótesis que manejan los investigadores es que luego de aquella emboscada, Carmen y su tía Laura lograron esconderse en el monte, en la zona norte, donde actua el EPP, es decir que hacía prácticamente 25 días no se sabía nada de ellas hasta que el miércoles último fue detenida Laura en inmediaciones del Cerro Guasu.

“Las circunstancias de su detención aún no están muy claras ya que tanto el comisario Nimio Cardozo, como el vocero de la FTC Luis Apestguía, el fiscal Federico Delfino y el capitán Oscar Chamorro ofrecieron versiones muy diferentes”, añadió NOVA.

“Hace unos 25 días Villalba se decidió a buscar agua y comida dejando por unas horas sola a la menor. Al regresar ya no la encuentra. Sale a buscarla y pobladores de la zona le dicen que vieron a desconocidos llevársela por la fuerza”, añade el portal.

Organizaciones sociales, políticas y de DDHH denunciaron el hecho y responsabilizaron a la FTC, un cuerpo mixto de militares y policías creado en 2013 por el presidente Horacio Cartes cuyo funcionamiento no tiene sustento constitucional.

El vocero de la FTC, Apesteguía, desmintió que Carmen Elizabeth se encuentre en poder de las fuerzas de seguridad, y pidió que en caso de que la niña esté herida, la dejen en un lugar para brindarle la debida asistencia, publicó hoy el diario asunceño Última Hora.

Carmen Elizabeth es hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo Britez, líderes y fundadores del EPP presos desde hace más de 15 años, y sobrina de Luis Villalba -hermano de Carmen y de la recientemente capturada Laura-, actualmente uno de los jefes de la insurgencia según todos los informes de inteligencia con que cuenta el Gobierno de Paraguay.

Daysi Irala, abogada de la familia Villalba, aseguró en una denuncia desde sus redes sociales que “existe una alta probabilidad de que la niña esté en manos de la FTC. Que el presidente Abdo Benítez ordene la inmediata puesta en libertad de la niña en caso que la tengan retenida ilegalmente”.

En una declaración conjunta, la Plataforma Social de DDHH, Memoria y Democracia (Paraguay) y la Liga Argentina por los DDHH, expresaron su “preocupación sobre la situación de Carmen Elizabeth, al no contar con ninguna información oficial sobre la misma, dice un comunicado al que tuvo acceso Télam.

De la misma manera, la Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina advirtió que “la estrategia del Gobierno paraguayo es clara: su inteligencia militar, con apoyo de los yanquis, israelíes y colombianos, detectó que en el verano pasado varios niños residentes en Argentina cruzaron a visitar a sus padres –sea que estén en el monte o presos– y pretendieron obtener una superioridad en la lucha contra el EPP golpeando ‘donde duele’: sobre los niños”.

Al igual que sus primas asesinadas, la niña tiene residencia en Puerto Rico, Misiones, pero no es argentina, sino que nació en la cárcel de mujeres El Buen Pastor en Asunción.

El episodio ocurre cuando la iglesia paraguaya había comenzado una misión mediadora para lograr que el EPP libere a sus tres secuestrados, entre ellos el exvicepresidente Oscar Denis, capturado hace tres meses.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/539802-preocupacion-por-una-nina-desaparecida-en-la-zona-de-operacion-de-guerrilla-y-militares.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *