El crédito se fue recuperando con la felxibilización de la cuarentena

El crdito se fue recuperando con la felxibilizacin de la cuarentena

El crédito al sector privado para consumo continuó en octubre la senda de crecimiento que exhibió en los últimos meses y registró, en el caso de los préstamos personales, su mayor alza mensual de los últimos dos años, según el Informe Monetario Mensual publicado hoy por el Banco Central (BCRA).

“Los préstamos personales crecieron, en términos nominales, 2,3% sin estacionalidad en el mes, registrando la mayor suba en los últimos 2 años”, detalló el BCRA en su informe, que valoró que, con la reapertura de comercios a partir de la flexibilización de restricciones sanitarias en distintos puntos del país, el crédito al consumo comenzó a recuperarse a través de sus distintas líneas.

En ese sentido, las financiaciones con tarjetas de crédito continuaron con su expansión nominal al igual que en los últimos cinco meses y, en octubre, marcaron un aumento de 5,3% sin estacionalidad, lo que equivale a un incremento real de 2,3%, descontada la inflación.

En cuanto a las líneas con garantía real, los préstamos prendarios exhibieron en octubre un incremento mensual de 6,3% en términos nominales y sin estacionalidad, completando también cinco meses consecutivos de variación positiva.

“En términos reales, la expansión habría sido de 3,2%, moderando su caída interanual al 18,9%. El gran dinamismo que continúan evidenciando los créditos prendarios está asociado a la recuperación de las ventas en el mercado automotor, que se reflejó en los niveles de patentamientos (+6,1% en octubre)”, explicó el BCRA.

Por otra parte, las colocaciones a plazo fijo tuvieron una caída en el segmento de depósitos de más de $20 millones a partir de la primera semana del mes, luego de cinco meses consecutivos de incrementos históricos, del orden de entre el 5 y 10% mensual.

Esta caída, detalló el Central, estuvo asociada tanto a que “parte de esos fondos se habrían canalizado en las licitaciones de los Bonos del Tesoro vinculados al valor del dólar y, por otro lado, a una reestructuración de las carteras de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) Money Market, observándose un traspaso de fondos desde inversiones con opción de cancelación anticipada a depósitos a la vista remunerada”.

Aún así, hubo un fuerte aumento de los depósitos a tasa variable en relación a la evolución de la inflación o del tipo de cambio, como los depósitos a plazo denominados en UVA (+$2.880 millones) y aquellos vinculados a la cotización del dólar, cuyo saldo alcanzó un valor máximo de más de $8.000 millones.

Por último, en el segmento en dólares, el saldo de depósitos del sector privado continuó con la tendencia descendente iniciada a mediados de septiembre y finalizaron el mes en US$ 14.661 millones, US$ 1.488 millones menos respecto a fin del mes pasado.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202011/533787-los-prestamos-personales-registraron-en-octubre-su-mayor-crecimiento-de-los-ultimos-dos-anos.html