El ex presidente catalán Carles Puigdemont lamentó hoy la muerte de su padre desde su exilio en Bruselas, ciudad donde reside hace dos años para evitar ser juzgado en España tras haber organizado un referendo de autodeterminación en Cataluña considerado ilegal.

El político catalán no brindó mayores detalles sobre la muerte de su padre, Xavier, a cuyo funeral es poco probable que acuda, salvo que decida entregarse a la justicia española.

El actual presidente catalán, el también independentista Quim Torra, se solidarizó con Puigdemont y consideró que la tristeza de la pérdida es “más profunda” por lo que denomina “injusticia del exilio y de la distancia forzada”.

Carles Puigdemont, de 56 años, fue presidente de la región de Cataluña entre 2016 y octubre de 2017, cuando fue depuesto del cargo por el gobierno español por fomentar un proceso secesionista ilegal de la región.

Durante su mandato, el independentista organizó un referendo ilegal de autodeterminación considerado ilegal por la justicia española, que se celebró sin ninguna garantía democrática y, en consecuencia, proclamó la independencia de Cataluña.

Para evitar el juicio por la celebración de dicho referendo, Puigdemont decidió abandonar el país y establecerse en Bélgica, donde reside huido de la Justicia española.

Un juez del Tribunal Supremo español emitió esta semana una nueva orden europea e internacional de detención y entrega de Puigdemont y de tres altos cargos de su gobierno, reportó la agencia de noticias EFE.

El magistrado los reclama basado en la sentencia del 14 de octubre pasado del Tribunal Supremo español que condenó a otros nueve líderes independentistas catalanes a penas de prisión por sedición y malversación de caudales públicos, según los casos, por los mismos hechos.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201911/406473-puigdemont-lamenta-desde-el-exilio-la-muerte-de-su-padre.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *